Lluvias inundan municipios del Istmo de Oaxaca; instalan refugios

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas a consecuencia de la Onda Tropical 29 y una zona de baja presión en el Pacífico, han inundado las calles de esta ciudad y de otros municipios donde las autoridades ordenaron la habilitación de albergues y cocinas comunitarias para atender a posibles damnificados.

Al mediodía, policías municipales y elementos de Protección Civil de Juchitán rescataron a una persona del sexo masculino, quien quiso atravesar en su vehículo un vado sobre el río Las Nutrias, pese a la indicación de las autoridades que por la crecida del afluente quedaba cerrada a la circulación.

Luego que la persona fue rescatada, las fuertes corrientes del río Las Nutrias volcaron la camioneta que fue arrastrada por la corriente. En un video que circuló en redes sociales, se observa que otra persona que estaba cerca de la unidad, también cayó del vado al río.

El presidente municipal de Juchitán, Emilio Montero Pérez, dijo que parte de las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec fueron facilitadas por sus autoridades educativas para habilitar un albergue en caso que se requiera.

"Tenemos el reporte de Protección Civil de que, por las lluvias registradas toda la noche del sábado y el domingo, las calles de Juchitán se encharcaron y en algunas colonias ubicadas en las partes bajas, el agua entró en las viviendas", informó.

De acuerdo con la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), las principales afectaciones se reportan en la colonia Los Pinos, en la Primera Sección, mientras que ya hay un refugio temporal activo en Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT) que ya alberga a dos familias, unas 10 personas.

Las autoridades de Protección Civil de Juchitán reportaron que un tramo de la carretera estatal que comunica a Juchitán con el vecino municipio de El Espinal, quedó bajo el agua, como la mayoría de las calles de la ciudad juchiteca.

En el municipio zapoteco de Unión Hidalgo, donde las lluvias causaron inundaciones en calles, las autoridades instalaron un albergue y una cocina comunitaria.

Según Protección Civil, se reporta incremento en el nivel del río Espirítu Santo, lo que ha afectando colonias y barrios, por lo que la autoridad municipal ya evacúa

personas y se activó un refugio temporal en el Salón Mi fiesta, ubicado en Avenida 16 de Septiembre y Vicente Guerrero, que ya alberga a 12 personas.

El nivel del agua incluso ha impedido acceso a elementos de las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena)

Mientras que, mediante videos que circularon en las redes sociales, se observó que, en Santa María del Mar, que pertenece al municipio juchiteco, las lluvias inundaron las calles, y la población, que no tiene acceso por tierra, pidió el auxilio para que les lleven víveres.

Santa María del Mar, comunidad ikoots, desde hace 12 años se quedó sin acceso terrestre por un añejo lío agrario con sus vecinos de San Mateo del Mar, y desde entonces sus habitantes sólo pueden entrar y salir por mar hacia San Dionisio del Mar.

En tanto, en esta última comunidad, San Dionisio del Mar, Protección Civil reporta viviendas inundadas y se está gestionando la instalación de un refugio temporal en la Casa del Anciano en Avenida Juárez, mientras que Pueblo Viejo, una isla entre la Laguna Superior e Inferior y se encuentra incomunicada por la marea de la tormenta.

"Derivado de las fuertes lluvias en nuestra comunidad de San Dionisio del Mar y sus agencias, muchas familias se encuentran inundadas, pedimos el apoyo urgente de protección civil y la guardia Nacional para evitar mayores daños", informó la autoridad municipal de San Dionisio del Mar.

Al respecto, el gobernador Alejandro Murat informó que debido a las fuertes lluvias que se han presentado durante las últimas horas en la región del Istmo, giró instrucciones a las secretarías General de Gobierno (Segego), de Seguridad Pública y a la CEPCO "con el fin de coordinar acciones y salvaguardar a la población en riesgo".

De acuerdo con la CEPCO, una zona de baja presión que se extiende n el territorio tiene 40% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas, a las 07 horas se localizó a 150 kilómetros al este de Puerto Ángel, Pochutla y se desplazaba hacia al oeste, con vientos máximos sostenidos de 30km/h y rachas de 40 km/h.

Ante ello, la Coordinación informó que mantendrá una "estrecha vigilancia a su desarrollo, ya que junto con la baja presión del Golfo de México, mantendrá un temporal lluvioso durante este día y mañana, desarrollándose lluvias moderadas a fuertes en las regiones de la Costa, Istmo, Sierra Sur y Cuenca del Papaloapan".

En las demás regiones del estado, las lluvias serán de intensidad variable pero persistentes; además se espera oleaje elevado en la línea de costa y posibles trombas marinas, así como bancos de niebla muy densos en zonas montañosas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.