Lluvias e inundaciones causan al menos a 40 muertos y miles de desplazados en Kenia y Somalia

ARCHIVO - Motociclistas y automovilistas avanzan por una calle inundada en la ciudad keniana de Mombasa el viernes 3 de noviembre de 2023, luego de un intenso aguacero. (AP Foto/Gideon Maundu, Archivo)

NAIROBI, Kenia (AP) — Las fuertes lluvias y las inundaciones repentinas dejaron al menos 40 fallecidos y desplazaron a decenas de miles de personas en Kenia y Somalia, informaron agencias de ayuda el lunes.

En Somalia, el gobierno federal declaró una emergencia nacional después que el clima extremo mató a al menos a 25 personas y destruyó viviendas, carreteras y puentes. Los trabajadores de emergencias y rescate intentaban llegar a unos 2.400 residentes atrapados por las inundaciones en el distrito de Luuq, en el estado de Jubaland, en el sur de Somalia.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios advirtió sobre un alto riesgo de inundaciones a lo largo de los ríos Juba y Shabelle y pidió la evacuación de las personas que viven a lo largo de todo el tramo del Juba.

“La Agencia de Gestión de Desastres de Somalia está respondiendo rápidamente a la crisis y planea enviar un vuelo a Dollow y dos barcos de Kismayo a Luuq y otro a Baardhere para ayudar con las evacuaciones", dijo Hassan Isse, director gerente del departamento, a The Associated Press.

“Es probable que la magnitud de las inundaciones actuales empeore en los próximos días debido a la aparición de más agua río arriba, en las tierras altas de Etiopía", agregó.

Las fuertes lluvias se producen tras cuatro años consecutivos de sequía que dejaron a Somalia al país al borde de la hambruna.

En la vecina Kenia, la Cruz Roja indicó el número de muertos había aumentado a 15 desde que comenzaron las fuertes lluvias el viernes y que las zonas más afectadas fueron la ciudad portuaria de Mombasa y los condados nororientales de Mandera y Wajir.

Hasta el domingo, las inundaciones repentinas habían destruido 241 acres de tierras de cultivo y mataron 1.067 cabezas de ganado, informó la Cruz Roja de Kenia.

Los meteorólogos comenzaron a advertir en septiembre que el país enfrentará precipitaciones más intensas de lo habitual durante la corta temporada de lluvias, de octubre a diciembre. El presidente, William Ruto, contradijo el pronóstico y dijo a los kenianos que los expertos habían revisado sus consejos y que “no habría inundaciones devastadoras por El Niño”.

También se reportaron fuertes lluvias e inundaciones en la región somalí de Etiopía, donde miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares luego que las inundaciones destruyeran casas y tierras de cultivo.