Tras lluvias, habitantes del norte de Toluca viven entre aguas negras

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Los vecinos de San Miguel Totoltepec, delegación del norte de Toluca, llevan tres días durmiendo entre el agua sucia, anegada dentro de sus viviendas. Los canales de la zona se desbordaron debido a las copiosas lluvias registradas desde hace cinco días, que no cesan y mantienen los afluentes con escurrimientos, por lo que estas familias no han tenido tregua.

Mientras intentan rescatar algunas de sus pertenencias, ropa, carriolas o trastes, comentan que si bien cada año, durante la temporada de lluvias, en ocho años la situación se agravó y cada vez sube más el nivel del agua. Este jueves por la noche, autoridades municipales de Toluca informaron que al menos cuatro familias estaban en condiciones graves, aunque durante la madrugada de este viernes, aumentó a 20 el número de viviendas con afectación, pues se trata de aguas negras que superan los 50 centímetros de altura.

"El problema es serio porque se mete a la casa el agua, está muy sucia, muy contaminada, se echan a perder las camas, los colchones, todo en general. Entonces si se pudiera, si alguien pudiera escucharnos, estamos para dialogar, no para hacerlo más en grande o más problemas", comentó Alberto, vecino afectado.

En la zona más dañada, se encuentra la casa de José Alfredo, donde sus hijos se resguardaron arriba de un sillón que colocaron encima de unos tabiques para que no los alcance el agua fétida que no ha dejado de entrar a su casa, como si de una ola se tratara.

Debido a esta situación, vecinos de San Miguel Totoltepec bloquearon por más de tres horas ambos sentidos del boulevard Aeropuerto, permitiendo sólo el paso intermitente por un carril. Señalaron que si bien llegaron bomberos de Toluca el miércoles por la tarde para ayudarles a desazolvar el área con una retroexcavadora y realizaron una arteria del canal que corre a un costado de la vialidad hacia un predio inundado. La maniobra, dicen, ayudó a que el nivel del agua redujera en 20 casas, pero horas más tarde con la lluvia, lo que parecía un plan de ayuda, terminó complicando la situación.

El bloqueo de la mencionada vía fue retirado alrededor de las 12:00 horas para que llegue la maquinaria de la Comisión de Agua del Estado de México para liberar las zonas anegadas y se ofrezca una solución al problema, pero de no quedar convencidos, podrían volver a impedir la circulación, advirtieron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.