Las lluvias en Guatemala durante 2021 dejan un muerto y más de 100.000 afectados

·2  min de lectura

Ciudad de Guatemala, 1 jun (EFE).- Al menos un muerto, dos heridos y más de 100.000 afectados ha dejado la temporada de lluvias de 2021 en Guatemala, según revelaron este martes las autoridades de protección civil.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que el fallecido es un menor de edad y su deceso ocurrió el 6 de mayo por una corriente de agua en el casco urbano del municipio de Patzún, en el departamento de Chimaltenango (centro).

Según el funcionario, las lluvias de este año han provocado 90 incidentes, entre ellos 42 inundaciones, 6 deslizamientos, 5 derrumbes, 3 hundimientos y 9 colapsos estructurales, entre otros, en 16 de los 22 departamentos que componen Guatemala.

De León detalló que 107.058 personas han resultados afectadas por la temporada de lluvias, de las que 4.237 han sido evacuadas, pero solo 53 de ellas fueron albergadas en centros estatales.

Además, 1.067 viviendas han sufrido daños severos, moderados y leves, mientras 18 carreteras también han sido dañadas al igual que un puente, dijo de León.

Guatemala es uno de los 10 países del mundo más afectados y vulnerables ante los riesgos climáticos, según organismos internacionales.

De acuerdo con la Conred, la tercera parte de los 340 municipios del territorio guatemalteco es proclive a sufrir inundaciones y derrumbes a causa de las lluvias.

Un estudio de la institución de protección civil advierte que 104 municipios, que representan el 30,5 por ciento del total que tiene el país centroamericano (340), son proclives a los derrumbes y deslizamientos de tierra, además de las inundaciones.

La mayoría de municipios con alto riesgo se ubican en los departamentos de Suchitepéquez (20), San Marcos (17) y Quetzaltenango (9), los tres en el oeste del territorio.

En noviembre de 2020, las tormentas Eta e Iota dejaron 61 muertos, 1,8 millones de personas damnificadas y otros 2,4 millones de afectados por las lluvias, de acuerdo a los registros de la Conred.

Esos fenómenos naturales también destruyeron 4.331 viviendas y causaron daños leves y moderados a más de 78.000 casas a nivel nacional, además de haber destruido 26 carreteras y 52 puentes.

La temporada de lluvias en Guatemala va regularmente de mayo a octubre de cada año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.