Las lluvias generadas por Eta dejan más de 2.100 evacuados en El Salvador

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 7 nov (EFE).- Las autoridades de El Salvador evacuaron a 2.123 personas como medida de prevención por las lluvias generadas por la tormenta tropical Eta, que se ha cobrado la vida de una persona en este país centroamericano, informaron este sábado autoridades.

De acuerdo con la jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, estas personas se encuentran en 55 albergues en distintos puntos del país.

"Hago un llamado a la población a que no se confíe, la emergencia no ha terminado y los suelos están cargados de agua, sigamos las medidas de Protección Civil", indicó Recinos.

Añadió que el servicio de agua potable se cortó en unas 19 comunidades y 160 registraron otro tipo de daños.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera que la influencia de Eta, que se encuentra a 80 kilómetros al norte de las Islas Caimán, genere lluvias hasta el domingo.

La cartera gubernamental apuntó que "Eta ha inducido una baja presión frente a la costa de Guatemala, que ingresaría humedad desde el Océano Pacífico" a la región centroamericana.

AYUDA A GUATEMALA Y HONDURAS

Un enlace de prensa del Gobierno salvadoreño indicó que el Gobierno salvadoreña pondría a disposición 200 socorristas y 2 millones de dólares en alimentos para Guatemala y Honduras.

El Comando Sur de Estados Unidos y el Cuerpo de Bomberos de Honduras se han sumado al rescate de centenares de damnificados que dejó la depresión tropical Eta en Honduras, país que reporta 23 personas fallecidas, dos desaparecidas y más de 1,6 millones afectadas.

En las labores de rescates participan al menos 67 lanchas y helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña y del Comando Sur de Estados Unidos, y en las próximas horas se sumará un contingente del Cuerpo de Bomberos de Guatemala, con cuatro aeronaves, dijo a periodistas el comandante general del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Manuel Zelaya.

Eta entró el martes en Centroamérica por Nicaragua convertido en huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, pasó a ser tormenta tropical posteriormente y siguió hacia Honduras hasta salir como depresión el jueves.

(c) Agencia EFE