"Por lluvias fuertes", suspenden clases en tres municipios de Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Oaxaca determinó suspender las clases en el escuelas de educación básica de la región del Istmo de Tehuantepec, como una medida de prevención ante las condiciones meteorológicas y los pronósticos de "lluvias fuertes a muy fuertes" que podrían registrarse en el territorio estatal.

Lo anterior lo dio a conocer a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que informa que se suspende las clases este lunes 5 de septiembre, en escuelas de los municipios de Matías Romero, San Juan Mazatlán y San Juan Guichicovi, en la región del Istmo de Tehuantepec. Esta decisión se tomó tras acuerdos con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) y como "una medida preventiva para salvaguardar la integridad de la comunidad escolar y evitar incidentes o exponer a la población".

A través de un comunicado el gobierno oaxaqueño informó que la suspensión está establecida para este lunes 5 de septiembre "y el día martes 6 las escuelas podrán reintegrarse a sus actividades escolares dependiendo de las condiciones meteorológicas". También exhortó a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse al tanto de los pronósticos del clima.

Esta decisión se toma luego de que las autoridades de Protección Civil estatales informaron que "una amplia zona de baja presión con alto potencial para desarrollo ciclónico, se mantiene en la costa sur de México, (suroeste de las costa de Guerrero) empieza a dar signos de organización y se estima que se forme una depresión tropical en las próximas horas".

En un documento la CEPCO advirtió que mientras el sistema se mueva al oeste-noroeste o hacia el noroeste, bordeando la costa mexicana, se mantendrá el temporal de lluvias, que se espera sean entre "fuertes y muy fuertes” en la Sierra Sur, el Istmo, la Costa, la Sierra Norte, Cuenca del Papaloapan, la Mixteca", es decir en seis de las ocho regiones del estado. Oaxaca se encuentra actualmente en el proceso de reconstrucción en comunidades de 31 municipios de las regiones Costa y Sierra Sur que fueron seriamente afectadas por la fuerza del huracán Agatha, que tocó tierra con un intensidad de nivel 2 en costas oaxaqueñas, hace apenas tres meses.