Lluvias y frío favorecerían a principal zona triguera de Argentina a inicios de nueva temporada

·2  min de lectura
Plantación de trigo en un campo de General Belgrano, Buenos Aires. Argentina

Por Maximilian Heath

BUENOS AIRES, 25 abr (Reuters) - Lluvias y temperaturas bajas durante el otoño austral de Argentina favorecerían al trigo de la campaña 2022/23, cuya siembra comienza a mediados de mayo, en las principal zona productora del cereal, dijo el lunes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) en su informe mensual de clima.

Argentina es un importante exportador mundial de trigo, cuya oferta global ha tomado mayor relevancia debido al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que hasta el inicio de la disputa concentraban el 30% de los embarques internacionales del cereal.

La semana pasada, la BdeC estimó el área argentina de trigo 2022/23 en 6,5 millones de hectáreas, 200.000 hectáreas menos que en el ciclo previo, que registró una cosecha récord del cereal de 21,8 millones de toneladas.

"Es probable que las condiciones sean favorables en las zonas de cultivo más cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial, con precipitaciones moderadas a abundantes y buena disponibilidad de frío", dijo la BdeC, haciendo referencia al este de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires es el mayor distrito agrícola de Argentina y el sudeste de la provincia el corazón triguero del país.

Sin embargo, la Bolsa también advirtió que regiones productoras alejadas del Océano Atlántico y el río Paraná podrían reportar sequías, en especial el sudoeste de Buenos Aires.

Debido a la presencia del fenómeno climático La Niña, que en Argentina reduce el nivel de lluvias en zonas agrícolas clave, la soja y el maíz del ciclo 2021/22 -actualmente en etapas de recolección- registraron importantes pérdidas. El trigo no se vio afectado por cuestiones estacionales.

El reporte climático de la Bolsa señaló que, durante el transcurso de la temporada, La Niña evolucionaría a un estado "Neutral Frío", que para Argentina significa una mayor normalidad de sus patrones de lluvia.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.