Lluvias excepcionales azotan a República Dominicana
RFI entrevistó a José Luis Germán, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias en República Dominicana (COE), sobre las excepcionales lluvias que están azotando ese país y que ya han causado 24 muertos.
El gobierno de República Dominicana declaró "duelo nacional" en honor a las víctimas de las torrenciales lluvias del fin de semana, que han dejado hasta este lunes 24 muertes y el riesgo de que el número aumente. Tres de los fallecidos identificados hasta el momento son menores de edad, cuatro son de nacionalidad estadounidense y otros cuatro son haitianos, según el listado divulgado por el Centro de Operaciones de Emergencias en República Dominicana (COE).
Las lluvias observadas desde el sábado representan el evento de mayor precipitación pluvial jamás ocurrido en la República Dominicana. José Luis Germán, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencias en República Dominicana (COE), informó a RFI que las autoridades mantienen "una provincia en alerta roja, 28 provincias en alerta amarilla y dos provincias en alerta verde en razón de posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, crecida de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra".
Aparte de los 24 fallecidos que han sido reportados, "hay personas que seguimos buscando porque han sido reportadas como desaparecidas. Se han rescatado unas 2571 personas que se encontraban en situación de peligro. Esto se hizo por vía aérea y acuática. Se han reportado 3571 viviendas afectadas. También fueron movilizadas 17.855 personas a lugares seguros y 45 comunidades han quedado incomunicadas", dijo también el subdirector del COE.