Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lluvias exacerban tragedia por inundaciones en estado indio de Kerala, cifra muertos sube a 164

La gente espera ayuda en el techo de su casa en una zona inundada en el estado sureño de Kerala, India, el 17 de agosto de 2018. REUTERS / Sivaram

Por Gopakumar Warrier y Sankalp Phartiyal

KOCHI/BENGALURU (Reuters) - Las peores inundaciones en un siglo ocurridas en el estado indio de Kerala han causado la muerte de 164 personas y obligaron a más de 200.000 a refugiarse en campamentos, dijeron el viernes autoridades, y se espera que más lluvias empeoren la crisis al producir un incremento de las aguas.

El primer ministro Narendra Modi tiene previsto visitar el estado del suroeste de India más tarde el viernes y su jefe de Gabinete dijo que espera que las fuerzas armadas ayuden en las tareas de rescate. El Ejército ya desplegó a decenas de helicópteros y cientos de botes.

"Hablé con el ministro de Defensa esta mañana y le pedí más helicópteros", dijo el jefe de Gabinete Pinarayi Vijayan en una conferencia de prensa en la capital del estado, Thiruvananthapuram. Añadió que el Gobierno planea enviar 11 helicópteros más a las áreas más afectadas.

"En algunas zonas, la única opción es rescatar a las personas por vía aérea (...) Miles de personas aún están atrapadas", declaró Vijayan.

Las inundaciones comenzaron hace nueve días y Vijayan dijo que 164 personas han perdido la vida, algunas en deslaves. Alrededor de 223.000 residentes se vieron obligados a tomar refugio en más de 1.500 campamentos instalados.

Un testigo de Reuters a bordo de un helicóptero de rescate en la localidad de Chengannur, en el sur del estado, dijo que había personas aisladas sobre los techos de sus casas que esperaban desesperadamente por ayuda.

"La localidad parecía una isla con casas y autos medio sumergidos en aguas turbias y cocoteros derribados", dijo el testigo.

Kerala es un importante destino turístico de India. El aeropuerto en la principal ciudad comercial, Kochi, ha quedado inundado y las operaciones fueron suspendidas hasta el 26 de agosto. Los vuelos fueron desviados a otros dos terminales aéreos en el estado.

El tráfico ferroviario y de carreteras también se ha visto interrumpido en algunos sectores.

(Reportes de Gopakumar Warrier en Bengaluru y Sankalp Phartiyal en Mumbai; reporte adicional de Jose Devasia en Kochi y Swati Bhat en Mumbai. Escrito por Euan Rocha. Editado en español por Marion Giraldo)