Las lluvias de Eta dejan a más de 1.100 evacuados en El Salvador y daños leves

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Salvador, 5 nov (EFE).- Las lluvias generadas por la depresión tropical Eta en El Salvador obligaron a las autoridades locales a evacuar preventivamente a 1.193 personas, mientras que los daños registrados este jueves son leves.

La jefa del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, indicó a la prensa que estas personas se encuentran en 24 albergues en el norte, centro y este del país.

Señaló que entre los albergados se encuentran 543 menores de edad, quienes están recibiendo atención especializada.

Los daños reportados por las autoridades salvadoreñas son seis postes del servicio eléctrico y 48 árboles caídos, 6 deslizamientos de tierra, además de 6 carreteras y 26 calles afectadas.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que Eta podría dejar en el país entre 150 y 500 milímetros de lluvia, que se espera que lleguen hasta el domingo.

Añadió que, aunque Eta se ha degradado a una depresión tropical, "toda la humedad que está arrastrando al país mantienen el riesgo de inundaciones y deslaves".

Por su parte, el ministro de Gobernación, Mario Durán, sostuvo que se mantiene la alerta roja en todo el país y que "se recomiendan las evacuaciones preventivas" dado que las lluvias "pueden ocasionar graves daños".

La depresión, que el martes tocó tierra como huracán de categoría 4 en la costa caribeña de Nicaragua, presenta vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora (45 km/h) y se desplazaba en tierra hacia el noroeste a 9 millas por hora (15 km/h), de acuerdo al boletín de las 15.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Se prevé que la depresión se fortalezca una vez ingrese a las aguas del Caribe y se acerque, en ese momento como tormenta tropical, a las Islas Caimán y al oeste de Cuba este fin de semana.

Entre el lunes y martes, el cono de proyección del NHC muestra que Eta se aproxima al sur de Florida, aunque es prematuro aún identificar si supondrá riesgos en zonas pobladas.

A lo largo de hoy, se prevé que en Honduras y el este de Nicaragua la depresión produzca hasta 15 pulgadas (380 milímetros) de acumulaciones de agua por las fuertes lluvias, mientras que en el sureste de México llegue a unas 10 pulgadas (255 mm).

El NHC sugiere que Nicaragua y Honduras continúen vigilando el progreso de Eta, lo mismo que Belice, el oeste de Cuba y las Islas Caimán. Estas últimas se espera que estén bajo aviso de condiciones de tormenta tropical en el transcurso de hoy.

Es la primera vez que se usa el nombre de Eta desde que se denominan a las tormentas de acuerdo con una lista anual, lo cual significa que 2020 es un año récord en el Atlántico.

Cuando se agota la lista se usan las letras del abecedario griego y así ha sido este año hasta llegar a Eta.

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

(c) Agencia EFE