Lluvias. Dejaron buena cobertura en Buenos Aires pero escasa en Córdoba y en Santa Fe

Las lluvias del fin de semana tuvieron una buena cobertura en Buenos Aires y parte de La Pampa, pero no fueron generalizadas en Santa Fe y Córdoba, que requieren más precipitaciones. Donde llovió se frena el deterioro del trigo y se cargó de humedad el suelo para que pueda seguir adelante el maíz recién sembrado.

Según un informe de la Consultora de Climatología Aplicada (CAA), "las lluvias observadas entre el viernes y el domingo dejaron un saldo muy favorable en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, ajustándose a lo previsto con vastas zonas donde los acumulados superaron los 60 milímetros (principalmente del centro hacia el noroeste de Buenos Aires y el centro norte de La Pampa)".

"Por otra parte, el sistema de mal tiempo no logró avanzar sobre las provincias del centro y sólo zonas del extremo sur de Santa Fe y áreas reducidas del sudeste de Córdoba pudieron sumar milimetrajes que pueden considerarse un auxilio", agregó.

Vicentin. Según su balance, perdió más de $52.000 millones: las causas

De acuerdo a CAA, en tanto la oferta de agua en el sudoeste entrerriano y gran parte del centro sur de Santa Fe "apenas sumó en forma marginal".

"Si bien este sector no estaba dentro del epicentro de las lluvias previstas, se esperaban precipitaciones que al menos alcanzaran los veinte milímetros. Para Córdoba la falta de precipitaciones no ha sorprendido", indicó.

Según señaló, "el sistema de baja presión que acompañó el pasaje frontal, no logró una posición central sobre la región pampeana, fue desviada hacia el este noreste, afectando Uruguay, pero marginando las provincias del centro".

"El avance hacia el noreste del brazo frontal fue muy rápido y prácticamente no dejó lluvias", precisó.

Esta semana no se descartan lluvias débiles sobre el centro sur bonaerense y zona de Entre Ríos durante el miércoles, como evento previo a la llegada de aire más frío.

"Esta irrupción de aire frío puede afectar con heladas las áreas del sur bonaerense entre el viernes y el domingo. Es poco probable que este enfriamiento logre proyectarse hacia la zona núcleo central con heladas, pero el marcado descenso térmico se hará sentir. Lo que si debemos destacar es que esta entrada de aire frío puede condicionar el comportamiento de las lluvias de la primera decena de días de octubre. La transición estacional aun no es efectiva en cuanto a la producción de lluvias en forma generalizada", expresó.