Lluvias dejan inundaciones y decenas de viviendas afectadas en Chalco

·2  min de lectura

CHALCO, Méx., septiembre 2 (EL UNIVERSAL).- Decenas de viviendas se inundaron en la colonia Culturas de México, ubicada en el municipio de Chalco por la lluvia que se registró durante la madrugada de este jueves.

"Empezó a llover como a la una, dos de la mañana y ahora estamos bien inundados, el gobierno apenas empieza a llegar con unos carritos para ayudar a la gente, prácticamente perdimos todo, el agua se metió hasta la cocina, sala, comedor, el agua subió hasta 40 centímetros, pero en algunos lados hasta un metro, no podemos salir, apenas voy a salir a comprar algo para comer", contó Abraham García, residente de la colonia.

"Hasta ahorita ha ido descendiendo muy poco el agua, pero es lento el avance. En mi casa está anegado, hay mucha agua, lo que es la cocina, los cuartos se metió el agua, pues tenemos que esperar para que baje el agua. Se mojaron las camas, los sillones, el refrigerador", dijo Jesús Flores, otro de los habitantes afectados.

De acuerdo a los vecinos la lluvia duró más de dos horas, pero la infraestructura hidráulica de esa zona del municipio es obsoleta desde hace varios años, por lo que el agua se acumuló en la vía pública y se introdujo a las viviendas.

Las vialidades más afectadas son Solidaridad, entre las calles Chalchiutlicue, 2 de marzo, Alfredo del Mazo, Juan Fernández Albarran, Benito Juárez y Tulipanes.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México con vehículos y lanchas para ayudar a la gente a salir de su domicilio.

También llegó a la zona afectada personal del grupo Tláloc del gobierno del Estado de México con maquinaria para realizar labores de desazolve.

Trabajadores del gobierno municipal del organismo local de agua, Protección Civil y Bomberos, así como de otras áreas arribaron para auxiliar a la población afectada.

El alcalde morenista Miguel Gutiérrez reconoció hace varias semanas, cuando se inundaron los vecinos de esa comunidad, que es urgente la construcción de un nuevo colector porque el que funciona actualmente ya no tiene capacidad de desalojar el agua que se acumula en la temporada de lluvias.

La Comisión del Agua del Estado de México estima que el nivel del agua descenderá durante la noche, si es que no llueve en la zona más tarde.

El gobierno municipal hará un censo para precisar el número de viviendas que se inundaron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.