Lluvias dejan sin su emblemático laurel al Zócalo de Oaxaca

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 7 (EL UNIVERSAL).- Al menos cuatro árboles caídos a causa de los fuertes vientos, en diferentes puntos de la ciudad de Oaxaca, dejó como saldo la intensa lluvia que esta tarde golpeó a la capital y municipios conurbados, confirmó el Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca.

Entre los árboles que se vinieron abajo se incluye el emblemático laurel del zócalo capitalino donde, por años, se realizaron conciertos y actos culturales cobijados bajo su sombra.

Ante la caída de los ejemplares, personal de la corporación acudió las calles Periférico y Huzares; avenida Ferrocarril y Hornos; a la calle Dalias, en la Colonia Reforma; al zócalo de la ciudad y al estacionamiento de una zona comercial, para retirar los árboles y evitar accidentes.

Además, elementos de la Policía vial Estatal trabajan para la liberación de vialidades en puntos como Av. Ferrocarril a la altura de Calicanto, en Santa Lucía del Camino; también advirtieron sobre encharcamientos en la carretera del cerro del Fortín con dirección al poniente, así como inundaciones en la carretera 190, a la altura del columpio de Ixcotel en ambos sentidos, también en Santa Lucía.

En tanto, Protección Civil reportó la caída de una luminaria en Emilio Carranza, en la colonia Reforma, así como inundaciones en diversos puntos de la ciudad, como las inmediaciones del Hospital Civil, en la calle Oriente 5, esquina San Luis Potosí, Col. Bravo Ahuja y en Santa Lucía del Camino, de acuerdo con el reporte del organismo.

Adiós a otro gigante

Desde mediados de abril, personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez acordonó árboles en el zócalo y la Alameda de León, señalando que estaban en riesgo de caer. Finalmente, hoy cayó el emblemático laurel que miraba al costado de la catedral y que enmarcó cientos de actividades culturales, como el programa "Conciertos bajo el laurel".

A penas a principios de abril, la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta Oaxaca) anunció que ante la baja de contagios de Covid-19, los conciertos bajo el laurel se reactivarían, pero el riesgo de la caída del árbol lo impidió y obligó a suspenderlos.

Posteriormente, los conciertos se realizaron en la esquina contraria del zócalo e incluso en la Alameda de León. Consultada por EL UNIVERSAL, Seculta informó que analiza la situación tras la caída del emblemático árbol, pues el día de mañana era "Miércoles de Danzón", por lo que se valora una sede alterna o suspender a actividad.

Este es el tercer árbol centenario que pierde el zócalo desde septiembre de 2020, año en el que dos laureles de la India cayeron, tras haber permanecido por años plantados en el corazón de la ciudad.

Ambientalistas señalan al respecto que desde administraciones anteriores, los árboles plantados en espacios públicos, incluyendo los parques principales de la ciudad, no han recibido los cuidados suficientes para garantizar su perdurabilidad y salud. Apuntan que más del 90% de los ejemplares plantados en la capital del estado, están en las mismas condiciones.

En abril pasado, un fresno de más 200 años de historia cayó en el parque El Llano, mismo cuya siembra es atribuida a José María Morelos y Pavón.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.