Las lluvias dejan 33 muertos y más de 21.000 damnificados en 40 días Colombia

·2  min de lectura

Bogotá, 25 abr (EFE).- Al menos 33 persona han muerto, 45 han resultado heridas y 10 más se encuentran desaparecidas en los últimos 40 días por las lluvias en Colombia, informó este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD).

El organismo detalló en un comunicado que entre el 16 de marzo y el 26 de abril las precipitaciones también han afectado a 21.524 (6.813 familias), lapso en el cual han resultado dañadas 371 carreteras, 34 puentes vehiculares y otros ocho peatonales.

Durante esta temporada de lluvias se han registrado en todo el país 196 eventos entre deslizamientos y avalanchas; 82 inundaciones, 43 crecientes súbitas, 25 vendavales, 12 temporales, 9 avenidas torrenciales y dos granizadas.

En general esas situaciones han afectado a 22 de los 32 departamentos del país, siendo los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero donde más cantidad de municipios afectados hay.

"Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera temporada de lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y como consecuencia de ello se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de nuestros ríos que son dos de los eventos que más daños generan", dijo el director la UNGRD, Eduardo José González.

El funcionario aseguró que las lluvias irán hasta mediados de junio y que por tanto las autoridades territoriales deben estar alerta y mantener activos sus planes de contingencia y los Sistema de Alerta Temprana.

"También exhortamos a las comunidades a no exponerse en zonas de riesgo, evitar actividades al aire libre cuando llueve y no estar cerca de ríos y quebradas; a seguir con precaución las recomendaciones impartidas por las autoridades locales y las entidades del Sistema Nacional", apostilló.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.