Lluvias continuarán hasta el jueves en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 21 (EL UNIVERSAL).- El director de Alerta Temprana de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Guillermo Ayala, informó que, debido a una masa polar que viene desde el norte, las bajas temperaturas y chubascos se seguirán presentando hasta el siguiente jueves.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Ayala añadió que no ha terminado la temporada de lluvias, por lo que es normal que en lo que queda de noviembre se presenten algunas, pero no tan "fuertes" como las de agosto.

"Tenemos monitoreadas la presencia de lluvias por el tipo de frente frío que viene acompañado de una masa polar del norte, es decir que se queda sobre nosotros, y tiene agua del Golfo por lo que vamos a seguir teniendo lluvias aisladas y quizás durante la semana tengamos algunos chubascos. No se prevén que sean lluvias generalizadas sino en determinados puntos, básicamente afectando el sur y poniente de la capital", comentó.

Mientras tanto, Guillermo Ayala dijo que las bajas temperaturas se debe a los presentes fríos, que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén 54 frentes, y a la fecha llevamos 10.

"En estos días hemos sentido más frio, y permanente, porque viene acompañado de una masa de aire polar, eso hace que el frente frío tenga más humedad que viene del Golfo de México. De aquí al lunes hacia la mañana del jueves se estima que todavía tengamos temperatura muy similar a la que tuvimos (el domingo), nublado y fresco, pero posiblemente tengamos temperaturas que oscilen entre los 25 grados Celsius".

El funcionario indicó que la temporada invernal podría terminar en marzo del siguiente año, pero se podrían seguir presentando bajas temperaturas en abril y mayo.

Cabe mencionar que la Secretaría de Protección Civil emite tres veces al día el boletín meteorológico, pero que están emitiendo por la noche alertamientos por las bajas temperaturas en la madrugada.