Anuncios

Lluvias en centro de Brasil apagan incendios en mayor humedal del planeta

Las lluvias que cayeron los últimos días en la región central de Brasil pusieron fin a los incendios récord que castigaban al Pantanal, el mayor humedal del mundo, según imágenes satelitales captadas este lunes.

Los satélites del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) detectaron la región del Pantanal, que sufrió con casi un millón de hectáreas consumidas este año, sin focos activos.

Los incendios marcaron un récord histórico para el mes de noviembre, con 3.957 acumulados según datos disponibles hasta este domingo, casi nueve veces el promedio histórico para el mes completo.

La región, que alberga una gran diversidad de fauna y depende del ecoturismo, fue escenario de severos incendios por varias semanas debido principalmente a la fuerte sequía.

Según la ONG Instituto Centro de Vida (ICV) al menos el 6% del Pantanal, situado al sur de la Amazonía brasileña, fue alcanzado por las llamas.

El peor registro para el mes de noviembre completo era de 2022, cuando se detectaron 2.328 focos.

La mayor parte del área que ardió este mes fue la porción que corresponde al estado de Mato Grosso (centro-oeste).

Según los expertos, los incendios recurrentes en el Pantanal son causados principalmente por la acción humana, en especial el uso de quemas controladas para regenerar o aumentar terrenos agrícolas.

Pero la situación este final de año se ha agravado por la sequía que azota diversas regiones de Brasil, incluida la Amazonía, el mayor bosque tropical del mundo.

El Pantanal se extiende por una superficie de más de 170.000 km2 en los territorios de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), es hogar de 656 especies de aves, 159 mamíferos, 325 peces, 98 reptiles, 53 anfibios y más de 3.500 especies de plantas.

msi/ll