Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las lluvias causan inundaciones y dejan pueblos incomunicados en el oeste venezolano

Caracas, 14 may (EFE).- Las lluvias acaecidas en los últimos días han provocado inundaciones en algunos poblados del oeste de Venezuela, los cuales también han quedado incomunicados debido a derrumbes y árboles caídos, informaron este sábado varias autoridades del país caribeño.

En el estado de Mérida, 11 de sus 23 municipios han resultado afectados por crecidas de ríos y algunos deslaves que ya causaron la muerte a un hombre esta semana y han dejado decenas de viviendas con daños parciales.

El gobernador de esa región andina, el oficialista Jehyson Guzmán, indicó vía Instagram que las familias afectadas están recibiendo colchones, medicamentos, alimentos y otras ayudas, si bien no precisó el número de personas damnificadas.

También en Mérida, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se desplegó para apoyar la rehabilitación de las vías públicas, varias de ellas cortadas desde hace días a causa del mal tiempo.

En el caso del estado Zulia (fronterizo con Colombia), al menos cuatro de sus 21 municipios han registrado daños por las lluvias recientes, especialmente en la localidad de Catatumbo, donde algunas viviendas quedaron casi completamente bajo el agua.

En las últimas 24 horas, el Gobierno del Zulia, a través de las redes sociales, ha mostrado el trabajo que está haciendo para rehabilitar las vías y atender a los habitantes de estas zonas, aunque no se conoce un nuevo balance de personas afectadas, luego de que en abril las lluvias golpearan a más de 1.000 familias en esa región petrolera.

Las precipitaciones también han causado derrumbes, inundaciones y destrozos en los estados Barinas, Trujillo y Táchira, todos ubicados en el oeste del país caribeño, sin que hasta ahora las autoridades nacionales hayan dado a conocer un reporte global de afectaciones.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) mantiene pronósticos de mal tiempo para gran parte del territorio durante todo mayo, por lo que el Gobierno ha destinado recursos para atender a damnificados y ha pedido a los ciudadanos estar alerta.

(c) Agencia EFE