Lluvias causan afectan nueva carretera de Unión Hidalgo

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- Tan sólo cuatro meses duró la nueva carretera que conecta a la población de Unión Hidalgo con Juchitán, en la región Istmo de Tehuantepec, que contó con una inversión de más de 14 millones de pesos, y que resultó severamente dañada luego de las fuertes lluvias registradas por la Onda Tropical número 29.

Un fragmento de la delgada carpeta asfáltica prácticamente se desprendió a causa de la lluvia que cayó el fin de semana en la región del Istmo de Tehuantepec.

Gran sorpresa se llevaron los habitantes de Unión Hidalgo esta mañana, cuando el agua de lluvia bajó de nivel y dejó al descubierto el desprendimiento de aproximadamente 10 metros de la vía de comunicación.

Su construcción inició en diciembre del 2020 y concluyó el mes de mayo del 2021 bajo la responsabilidad de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

De acuerdo con los informes entregados por CAO en su momento, la segunda etapa de reconstrucción de la carretera Unión Hidalgo-Juchitán comprendió 4 kilómetros, del kilómetro 14 +810 al kilómetro 18+900, bajo el contrato CAO-FISE-138-W-0-2020; fue justo en ese tramo el que presentó daños tras las lluvias.

Para esta obra, se destinó un monto de 14 millones 200 mil 499. 67 pesos, recurso que salió del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y Estatal.

Los habitantes y transportistas de Unión Hidalgo mostraron su molestia por la mala obra, a pesar de que durante el arranque de la misma, en diciembre del 2020, el titular de CAO, David Mayren, argumentó que se realizaba una obra de calidad, con materiales pétreos de la región.

El agua de lluvia cubrió esta parte de la carretera por dos días, lo que mantuvo incomunicada a la población de Unión Hidalgo.

El agua también se llevó la tierra y la arena que sostiene una parte de las vías del tren, dejando en el aire los rieles, lo que provocó la suspensión de la corrida del ferrocarril de Arriaga, Chiapas a Ciudad Ixtepec.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.