Lluvias hacen caer las ventas del comercio en Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Las lluvias continúan haciendo estragos en el comercio queretano, pues las precipitaciones que se han registrado durante toda la semana en Querétaro y la zona metropolitana han mermado entre 5% y 7% las ventas de los negocios, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Fabián Camacho Arredondo.

Precisó que se trata de negocios de la zona sur y norponiente de la capital queretana, donde se localizan cauces de agua importante y se dio la afectación más importante, pues ingresó agua en al menos 25 negocios donde la mercancía se mojó y sí se registró daño en el establecimiento, pero aún no se cuantifica la afectación.

"Al menos esta semana ha representado pérdidas en materia económica cercanas entre 5% y 7% de disminución de ventas en términos generales, sobre todo por el registro que se tiene de que es en turno vespertino en el que se vienen las precipitaciones y esto representa una fuerza de ventas importante".

Pese a estas afectaciones, señaló que hasta el momento no se ha requerido activar los seguros por daños que se ofrecen por el pago de predial y otros programas donde la Canaco acompaña y asesora a los comerciantes.

Abundó que esta disminución en ventas se debe a que la afluencia de clientes ha bajado en más del 50%, aunado a ello, se han registrado retrasos en las entregas de mercancías en algunos servicios logísticos, derivado de las afectaciones en algunas carreteras por las precipitaciones.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esaú Magallanes Alonso, indicó que las empresas manufactureras también han tenido afectaciones por las intensas lluvias, particularmente por los retrasos que tienen los empleados para llegar al trabajo.

"Además del tráfico complicado es la llegada de la gente tarde, algunos proveedores que no llegan a tiempo, se atoran las cosas, pero en general nada grave. Estamos siendo flexibles con los trabajadores, estamos dando oportunidad de que entren más tarde, también se están buscando puntos de recolección específicos para ir por nuestra gente con transporte privado", comentó.

Estas afectaciones se suman a las que enfrentan los comerciantes de tianguis en la capital del estado, pues la afluencia de visitantes también disminuye, aunado a que muchos de éstos no se han podido establecer en esta semana por las lluvias nocturnas.