Lluvias ayudan a siembra de maíz en Argentina en momentos de dudas por política exportadora

·2  min de lectura
Un camión pasa junto a las plantas de maíz en una tierra de cultivo en Chivilcoy, ciudad de la provincia de Buenos Aires

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 14 oct (Reuters) - Las lluvias en Argentina ayudaron a los agricultores a plantar el 23,2% de la superficie prevista para el maíz del ciclo 2021/22, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en momentos en que los productores luchan con una nueva política de exportación que podría quitar incentivos a la siembra.

Las principales provincias productoras del cereal, como Córdoba, están disfrutando de una buena humedad del suelo, dijo la bolsa en su informe semanal. Argentina es el segundo exportador de maíz del mundo.

Las exportaciones de maíz siguen "abiertas" a pesar de una política anunciada esta semana que prioriza los cultivos ya cosechados sobre las ventas futuras de la próxima cosecha, dijo el martes el Ministerio de Agricultura en medio de una controversia con dirigentes rurales.

De los 55 millones de toneladas de maíz que se espera cosechar esta temporada, se vendió un récord de 38,5 millones a medida que los productores se apresuran a fijar los altos precios internacionales mientras los costos agrícolas locales aumentan debido a la alta inflación.

Los agricultores consideran que la nueva política es una intervención innecesaria en el mercado, con el objetivo de frenar los aumentos de los precios locales de los alimentos antes de las elecciones legislativas de medio término que se desarrollarán en noviembre, tras la derrota del oficialismo en las primarias.

Aunque los grupos agrícolas dijeron que la nueva política ejercerá una presión a la baja sobre la siembra de maíz esta temporada, Esteban Copati, analista en jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señaló que muchos productores ya habían tomado sus decisiones de siembra 2021/22.

"Es un poco tarde para cambiar de opinión", afirmó.

La inflación es del 52,5% anual en Argentina. Los precios al consumidor subieron un 3,5% solo en septiembre.

Mientras tanto, las lluvias que cayeron este mes mejoraron las reservas de humedad en las áreas plantadas, dijo la Bolsa de Cereales. "Y se ha repuesto la humedad superficial en áreas a sembrar maíz en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos", señaló.

En las zonas norte y sur del país, la siembra de maíz está en su tramo final.

"Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las lluvias de la última semana han reabastecido los suministros de agua, lo que permite continuar con la siembra", agregó.

Mientras que "en la provincia centro-norte de Santa Fe, la siembra supera el 32% del área proyectada", señaló el informe.

(Reporte de Hugh Bronstein; Traducido por Walter Bianchi; Editado por Nicolás Misculin)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.