Primera lluvia registrada en la cumbre de Groenlandia causa derretimiento ‘generalizado’

·2  min de lectura

La lluvia azotó el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia durante varios días por primera vez, informan los investigadores del clima.

Las temperaturas del aire generalmente frías en la capa de hielo, la segunda más grande después de la capa de hielo de la Antártida, también se mantuvieron por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas, dijeron los investigadores.

Esta fue la primera instancia reportada de lluvia en la cumbre, observada el 14 de agosto, y la tercera vez en menos de una década que se registraron temperaturas por encima del punto de congelación en una estación de investigación situada en el pico, según el Centro de Datos Nacionales de Nieve y Hielo.

En el transcurso de tres días, del 14 al 16 de agosto, los investigadores dijeron que se estima que 7 mil millones de toneladas de lluvia azotaron la capa de hielo.

"Las condiciones cálidas y el tiempo tardío de la temporada del evento de derretimiento de tres días, junto con la lluvia, llevaron a un alto derretimiento y altos volúmenes de escorrentía al océano", señalaron los científicos del clima en un comunicado.

“No hay un informe previo de precipitaciones en este lugar que alcanza los 3.216 m de altura”, agregaron.

Según el análisis, los científicos dijeron que las condiciones cálidas y las lluvias anormales fueron causadas por un fuerte centro de baja presión sobre la isla de Baffin y la alta presión de aire al sureste de Groenlandia, que empujó aire caliente y humedad desde el sur.

Dijeron que solo 2012 y 2021 han sido testigos de más de un evento de derretimiento que cubre 800 mil kilómetros cuadrados en Groenlandia, que tiene una capa de hielo en expansión de 1,7 millones de kilómetros cuadrados.

El evento del 14 de agosto fue la "última fecha para esta escala de extensión del deshielo en el registro del satélite", y el calentamiento global continuó derritiendo el hielo glacial a un ritmo rápido, según los investigadores.

A medida que se derrite la capa de hielo del Ártico de la Tierra, los expertos advirtieron que podría acelerar aún más el derretimiento, aumentando los niveles del mar en todo el mundo y cambiando los patrones climáticos globales.

Leer más: Sombrío pronóstico climático disuade a las personas de tener hijos

Varios modelos climáticos han sugerido que sin intervenciones importantes para restringir las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, el Océano Ártico podría estar libre de hielo en los veranos para 2050.

El informe de la semana pasada del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) advirtió que el reciente derretimiento de los glaciares en todo el mundo ha sido "incomparable" durante los últimos 2 mil años, y al ritmo actual de emisiones, la capa de hielo del planeta continuaría disminución de tamaño durante los siglos venideros.

Relacionados

ONU: Cambio climático y conflictos agravan la hambruna

Estudio: Cambio climático causa 37% de muertes por calor

Cinco alimentos que podrían desaparecer para siempre gracias al cambio climático

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.