¿Hay más lluvia en el pronóstico? ¿Habrá más inundaciones en el sur de la Florida?

·3  min de lectura
Daniel A. Varela/dvarela@miamiherald.com

Apenas días después que fuertes aguaceros inundaron gran parte del sur de la Florida de lo que después se llamó Tormenta Tropical Alex, los expertos pronostican más lluvias.

En esta ocasión, las lluvias no las causará un sistema tropical, sino que serán las habituales tormentas de verano. Sin embargo, para aquellas áreas que anegó el temporal del fin de semana, esto podría ser un problema.

Para el lunes, el pronóstico vaticina lluvias para el sur de la Florida y los Cayos, en tanto el Condado Broward podría tener una posibilidad de 60 por ciento y Miami-Dade de 50 por ciento.

El lunes pasado por agua podría convertirse en un martes lluvioso que, a su vez, podría ser el día con más precipitaciones de esta semana. De acuerdo con el pronóstico, existe un 70 por ciento de probabilidad de lluvias y tormentas para Broward y un 60 por ciento para Miami-Dade.

Los meteorólogos dijeron que el mal tiempo podría permanecer hasta el fin de semana.

“Lluvias y tormentas que irían de pasajeras a copiosas son posibles cada día de la semana. Las tormentas más fuertes podrían provocar vientos con ráfagas y descargas eléctricas”, según señala el parte del Centro Nacional de Meteorología (NWS) para el sur de la Florida. “De igual modo, no se descartan copiosos aguaceros para el sur de la Florida debido al lento desplazamiento de las lluvias y las tormentas. Esta situación podría causar algunas inundaciones en el área ya que el terreno está muy saturado en estos momentos”.

¿Habrá más inundaciones? Quizás.

Los expertos pronostican que las inundaciones podrían ser menos severas, aunque todo depende de dónde se viva. Nuevos chubascos podrían acarrear dificultades en áreas que todavía están drenando el agua. Todo estará en función de qué cantidad de lluvia caiga, y cuándo, dijo la agencia del tiempo

En Miami-Dade, por ejemplo, el servicio del tiempo dijo que entre un cuarto y media pulgada de lluvia es posible para el lunes y el martes. En Broward, las nuevas precipitaciones podrían registrar entre una décima parte y un cuarto de pulgada el lunes, con cantidades más altas si se trata de tormentas. Para el martes, el NWS vaticina que Broward podría registrar entre una y dos pulgadas de lluvia.

Hay que recordar que el terreno está saturado. La perturbación, entonces sin nombre, anegó áreas como Brickell y Hollywood, que registraron más de 12 pulgadas.

Los copiosos aguaceros inundaron calles, dejaron varados automóviles y atrapados a conductores en el downtown de Miami y en Brickell. Algunas zonas de La Pequeña Habana parecían un lago y el sistema de alcantarillado de Miami-Dade no pudo responder de manera eficiente, lo que causó inundaciones que obligaron a las autoridades a cerrar Virginia Key Beach y emitir un aviso donde se prohibía nadar en partes de la costa.

¿Estos autos pueden flotar? Videos de calles inundadas y vehículos bajo agua por tormenta en Miami

¿Estará mejor este fin de semana?

Todo depende de dónde se mire. Tanto Miami-Dade como Broward tienen un 50 por ciento de posibilidad de lluvia para el viernes y el sábado, que comoquiera que sea es una mejoría. Los Cayos tendrán un 30 por ciento.

El NWS pronostica que el sábado y el domingo estarán mayormente soleados, a pesar de la posibilidad de precipitaciones.

Traducción de Jorge Posada

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.