Lluvia pone en jaque a dueños de bares y restaurantes

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Uno de los temas que impacta a la recuperación económica es la lluvia, pues cuando se registra los queretanos prefieren no acudir a bares o cantinas, reconoce Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas, Bares y Pulquerías Tradicionales del Estado de Querétaro.

Sin embargo, indicó que aunque es un fenómeno ya contemplado por los agremiados, eso no implica que el impacto deje de ser fuerte, pues cada que llueve se tiene una disminución de hasta 40% en las ventas.

Son alrededor de dos semanas las que ya se llevan con bajas derivado de las lluvias y por la pandemia es necesario cerrar temprano para cumplir con los horarios establecidos.

Los afiliados están acostumbrados a la temporada de lluvias, aún así tienen esperanza de que vengan algunas semanas de cielo despejado, para generar mejoras en sus ingresos.

"Empieza a llover o se pone nublado, la gente lo que prefiere es resguardarse en sus hogares, entonces, ya no va tanto a nuestros negocios; si tenemos una baja de personas que van a nuestros lugares… Sabemos que la temporada de lluvias viene baja para nosotros, pero esperamos que, en una semana, en un par de semanas, que el sol salga con todo… Que el sol nos dé para seguir abiertos, pero ya con apertura total", externó.

Apuntó que resulta necesario existan condonaciones en los pagos que se realizan a estado y municipio; llamó a que tomen en cuenta que, por ejemplo, se les cobraron todas las licencias durante 2020, incluso el servicio de recolección de basura, pese a que fue un año en el cual debieron mantenerse cerrados.

"Tuvimos que pagar, en el 2020, una licencia estatal y municipal al 100%, la cual no utilizamos y otra vez tenemos que volverla a pagar", remarcó.

Avanzan en el pago de las deudas

A las autoridades se sigue solicitando que se les permita ampliar sus horarios de apertura, además de autorizarles otros respaldos para superar los problemas económicos generados durante la pandemia. Una vez que a los agremiados se les permitió retomar actividades fue posible que comenzaran a cumplir con el pago de las deudas; actualmente han cubierto alrededor de 48% de los adeudos.

Si Querétaro se mantiene como hasta ahora, las deudas podrán cumplirse totalmente entre octubre y noviembre.

También fue posible recuperar alrededor de 75 % de los empleos; sería más fácil si se les autorizara ampliar horarios.

El escenario ha permitido que los empresarios se centren en concretar la recuperación, aún ha sido insuficiente para comenzar a registrar ganancias.

Urgió a la población a que mantenga todas las medidas de seguridad, para permitir que los agremiados aprovechen las fiestas decembrinas, uno de los periodos más importantes.

Para lograr que esas fechas resulten positivas resulta indispensable que la población en general mantenga las medidas de protección contra el Covid-19.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.