Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lluvia leve también aumenta riesgo de choque mortal

ARCHIVO - Esta foto de archivo del lunes 6 de febrero del 2017 muestra a peatones cruzando una pista bajo la lluvia en el centro de Los Ángeles. (AP Foto/Nick Ut)

WASHINGTON (AP) — Una lluvia, por más leve que sea, aumenta significativamente el riesgo de tener un choque automovilístico mortal, de acuerdo con un estudio.

Las carreteras se tornan más mortales en función de la cantidad de lluvia que les caiga, y la lluvia, nieve y hielo aumentan el riesgo de tener choques viales mortales en 34%, de acuerdo con un estudio publicado esta semana en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

Una lluvia leve —"como una llovizna en la que uno tal vez usaría un paraguas"— aumenta el riesgo de choques mortales en 27%, dijo el autor principal del estudio, Scott Stevens.

Stevens, analista de datos y meteorólogo del Instituto para Estudios del Clima de Carolina del Norte, y sus colegas analizaron 125.012 choques mortales en los 48 estados contiguos de Estados Unidos del 2006 al 2011, factorizando la cantidad de carros en circulación, para calcular el riesgo de un accidente mortal.

Aunque otros estudios han usado reportes policiales y la estación climatológica más cercana para calcular las condiciones de lluvia y nieve, Stevens dijo que su análisis es el primero que usa información climatológica de radar. Pudo distinguir qué tan fuerte estaba lloviendo o nevando para obtener resultados que mostraban un aumento de accidentes mortales incluso cuando las lluvias acumulan menos de una décima de pulgada (2,5 milímetros) de agua por hora.

"La gente baja la velocidad cuando comienza a llover fuertemente, pero creo que subestima los riesgos de las lluvias ligeras", dijo Stevens.

Con lluvias moderadas, el riesgo de tener accidentes viales mortales es 75% más alto que bajo buenas condiciones, dijo Stevens, y con fuertes lluvias es casi dos veces y medio más riesgoso.