Lluvia de cenizas y fuego feroz: aumentan a 24 los muertos por los incendios forestales en Chile
SANTIAGO-. Con un horizonte con lluvia de cenizas y llamas incontenibles, la cifra de muertos en Chile a raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas: 16 en la región del Biobío, 5 en la Araucanía, 2 en Ñuble y uno en Angol. En tanto, suman a 997 la cantidad de heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe publicado hoy por las autoridades.
Mientras el presidente Gabriel Boric viajó este domingo a la región del Biobío para asistir al velorio de Yesenia Muñoz, una bombera voluntaria fallecida el viernes en pleno combate por los incendios, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance de la situación de los incendios forestales que se desarrollan a nivel nacional, pero con especial foco en la zona centro-sur de Chile.
En él, estableció que actualmente están lidiando con 260 incendios en todo el país: “Al horario que llevamos, tenemos 8 nuevos incendios durante el día, que esperamos que no sigan creciendo (...). Dicho eso, hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes”, anunció.
Por otro lado, aclaró que “hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios. Quiero reiterar, y quiero ser muy categórico respecto a esto, que la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno”.
En relación al comportamiento de los incendios complejos la autoridad señaló que, “en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío, la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores”.
El funcionario indicó que en la jornada de hoy “no hay temperaturas extremas” en las regiones que van desde Valparaíso a la región de las Araucanía. No obstante, advirtió que durante la semana “las regiones metropolitanas y Ñuble sufrirán temperaturas extremas y el escenario será complejo”.
Monsalve también lamentó la muerte de una persona en Angol que estaba hospitalizada y que aumentó la cifra de fallecidos a 24. “Tenemos un recuento de 26 personas hospitalizadas en condiciones de gran quemado, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y el día de hoy”, agregó.
Asimismo, mencionó que la Policía de Investigaciones tiene 89 efectivos desplegados en las zonas afectadas por la emergencia, Carabineros de Chile tiene 908, hay cerca de 895 bomberos voluntarios desplegados y más de 70 carros bomba. Consultado por las denuncias de presunta desgracia de dos personas, Monsalve explicó que fueron halladas y que “no hay personas desaparecidas”.
Respecto a la infraestructura sanitaria, el subsecretario del Interior señaló que “hay dos hospitales evacuados, pero atendiendo las urgencias que son Lautaro y Purén. Tenemos postas afectadas, que son tres que están en evaluación, y tenemos una infraestructura hospitalaria considerada destruida, que es una posta rural”. La ministra de Salud, Ximena Aguilera, en tanto, aseguró que “la red operativa de atención de salud está 100% funcionando en todas las regiones afectadas por la catástrofe”, destacando el compromiso del personal de salud que colabora en las zonas más cercanas al fuego.
“Si bien tenemos algunos establecimientos evacuados, están todos con unidades de urgencia atendiendo, y también estamos coordinando el envío de equipos médicos para reforzar la atención en aquellas unidades que fueron interrumpidas, principalmente postas rurales. Afortunadamente, no tenemos hospitales siniestrados hasta el momento”, apuntó.
Boric viajó a las zonas afectadas
Este domingo el presidente chileno Gabriel Boric viajó nuevamente a las zonas afectadas, luego de una reunión con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) para abordar materias de contingencia vinculadas a la ola de incendios forestales que azotan al país. Según confirmó en un punto de prensa la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, Boric partió al mediodía y a la tarde estuvo en Coronel, y luego en la Región de la Araucanía, en la ciudad de Purén, donde dio un discurso. “Efectivamente, va a tener allá una agenda importante en terreno”, dijo Vallejo.
AHORA | Presidente @GabrielBoric emite declaraciones desde Purén sobre los incendios forestales que afectan el centro-sur denuestropaís. https://t.co/YDDsuwtJRM
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) February 5, 2023
Desde la ciudad de Purén, el mandatario manifestó la importancia de dar contención emocional en estos momentos: “Quiero agradecer de todo corazón la tremenda labor que están haciendo todos los voluntarios bomberos y brigadistas, que están al servicio del país arriesgando su vida”. Además, habló de la urgencia de parar los nuevos focos y del abandono que hay hacia el sector rural.
Con información de AFP y Télam