"Esto es galácticamente estúpido": el uniforme de la Fuerza Espacial de EEUU que ha desatado burlas

La recién creada Fuerza Espacial de los Estados Unidos se volvió tendencia en Twitter cuando publicó las primeras imágenes de los uniformes de camuflaje militar que usarán sus soldados.

U.S. Space Force/ via REUTERS
U.S. Space Force/ via REUTERS

En un breve tuit, la dependencia del Departamento de Defensa anunció que ya “habían tocado tierra en el Pentágono” las primeras etiquetas de identificación del nuevo uniforme, pero la noticia fue recibida con una oleada de burlas.

“Qué decisión inteligente la del camuflaje de la Fuerza Espacial”, escribió un usuario de Twitter. “Nunca se sabe cuándo vas a tener que mezclarte en una jungla espacial o esconderte detrás de un arbusto espacial”, remató.

Una persona aseguró que estaba “mejor vestida” para pertenecer a la Fuerza Espacial con unos “leggins negros de Target” que compró por 10 dólares.

“Esto es galácticamente estúpido”, comentó otra.

Otro usuario respondió al tuit con una foto de un patrón de camuflaje junto a un cuadro completamente negro. “Estudie estos cuidadosamente hasta que pueda ver la diferencia”, escribió.

“Esto es, en realidad, muy inteligente. Haz que los niños se inscriban en la Fuerza Espacial y luego envíelos a Irak o Afganistán”, tuiteó el médico Eugene Gu, conocido por demandar a Donald Trump, luego de que el presidente lo bloqueara en Twitter.

Entre los comentarios también resaltó el del actor George Takei, famoso por su papel de Hikaru Sulu en la mítica serie Star Trek. “No está clara la necesidad de usar camuflaje… en el espacio”, escribió.

La explicación

La Fuerza Espacial no demoró en hacer frente a las críticas y publicó otro tuit para explicar la elección del diseño: los uniformes de camuflaje son los mismos utilizados por el Ejército y la Fuerza Aérea, por lo que son más rentables que producir uno nuevo.

Asimismo, aclaró que los soldados no se encontrarán en órbita del planeta. “Los miembros se verán como sus homólogos, con los que trabajan conjuntamente en la Tierra”, escribió la nueva rama militar.

La dependencia ha estado trabajando con la administración de Trump desde marzo de 2018, y se creó oficialmente cuando el presidente firmó la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020 en diciembre.

Como parte del Departamento de la Fuerza Aérea, la Fuerza Espacial forma la sexta rama del ejército y cuenta con aproximadamente 16.000 empleados militares y civiles al mando del general John “Jay” Raymond.

En su página oficial, establece que su misión es ser un cuerpo que “organiza, entrena y equipa a las fuerzas espaciales para proteger los intereses estadounidenses y aliados en el espacio y proporcionar capacidades espaciales a la fuerza conjunta”

“Las responsabilidades de la USSF incluyen el desarrollo de profesionales espaciales militares, la adquisición de sistemas espaciales militares, la maduración de la doctrina militar para el poder espacial y la organización de fuerzas espaciales para presentar a nuestros Comandos Combatientes”

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, saluda al general John Raymond, primer jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) REUTERS / Joshua Roberts
El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, saluda al general John Raymond, primer jefe de operaciones espaciales de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) REUTERS / Joshua Roberts

La iniciativa del mandatario ha sido criticada por exastronautas y militares, pero también tiene sus partidarios, incluido el fundador de SpaceX, Elon Musk. “Puede ser controvertido, pero en realidad me gusta la idea”, dijo el también CEO de Tesla en un podcast de 2018.

Por lo pronto, se sabe que no hay planes inmediatos para poner tropas en el espacio, y el camuflaje no tiene que servir para su propósito original. “No todos van a estar flotando allá arriba, gente”, tuiteó la periodista independiente y veterana de la Marina Shelley Carbone.

La Fuerza Espacial, que está separada de la NASA, no está destinada a poner tropas de combate en el espacio, a pesar de que Trump describió el espacio como el “dominio de guerra más nuevo del mundo”.