Anuncios

Llueven críticas al PAN por firma de Carta de Madrid

Horacio Jiménez y Eduardo Hernández

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- La reunión entre senadores del PAN y el líder del partido español de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, y la firma de la Carta de Madrid para detener el avance del comunismo en la Iberoesfera trascendió las críticas en el interior del blanquiazul y confrontó a actores políticos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expuso que comienzan a caer las máscaras, luego de que el presidente del partido español fue recibido por integrantes de la bancada del PAN en el Senado.

Asimismo, coincidió con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre que esta alianza se trata de una posición fascista.

Al respecto, el expresidente Felipe Calderón, quien militó durante más de 30 años en el PAN, criticó el acercamiento de algunos senadores con Vox y mencionó que desde hace un buen rato la dirigencia de ese instituto político está extraviada.

"La dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra, y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos", posteó Calderón en Twitter.

Asimismo, el diputado federal de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, como mexicano y nieto de migrantes, condenó la presencia del dirigente protofascista Santiago Abascal en el Senado y dijo que no entiende las motivaciones para invitarlo. Dijo que en México Vox no cabe en el parámetro democrático.

En el interior del Partido Acción Nacional (PAN), la aspirante a la dirigencia nacional, Adriana Dávila, externó que se opone a los radicalismos de derecha, pero también de izquierda, pues la política es y debe ser diálogo y consenso, no posturas irreconciliables que aceptan la violencia como vehículo para imponer sus ideas, como Vox.

En un posicionamiento oficial, Acción Nacional lamentó las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer de este evento, pues no se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto en el que se manifiesta la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de Poderes, entre otros.

"Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento, en el que no se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto en el que se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de Poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, así como la defensa de nuestras libertades, democracia, derechos humanos, pluralismo, la dignidad humana y la justicia", define el comunicado panista.