Mientras llueve en Florida, vigilan estos sistemas en el Golfo de México y el sureste de EEUU

Dos áreas de baja presión son vigiladas por meteorólogos en el suroeste del Golfo de México y en la costa sureste de Estados Unidos. La primera tienen potencial de desarrollo y podría convertirse en una depresión tropical.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó este jueves que se formaría una una amplia zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México este fin de semana o principios de la próxima semana.

“Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y podría formarse una depresión tropical durante a inicios o mediados de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste”, indicó en un boletín.

La probabilidad de formación a siete días es de 40%.

Lea más: Meteorólogos vigilan una baja presión en el Golfo de México. ¿Qué pronostican para Florida?

El área de baja presión frente al a costa este de la Florida (AL90) es otro sistema que mantiene la atención del NHC y que ha arrojado lluvias torrenciales sobre el estado, en especial en el sur donde varios condados están inundados y en estado de emergencia.

Un conductor enciende las luces de emergencia en Arthur Street en Hollywood, Florida, mientras las fuertes lluvias inundan el vecindario circundante el miércoles 12 de junio de 2024.
Un conductor enciende las luces de emergencia en Arthur Street en Hollywood, Florida, mientras las fuertes lluvias inundan el vecindario circundante el miércoles 12 de junio de 2024.

Los meteorólogos del NHC dijeron que a pesar de los fuertes vientos en los niveles superiores, se prevé cierto desarrollo gradual mientras el sistema se mueve hacia el noreste frente a la costa sureste de Estados Unidos durante los próximos días.

Lea más: Meteorólogos alertan de posibles inundaciones repentinas ‘catastróficas’ para el sur de Florida

Este sistema tiene una probabilidad de formación de 20% a 48 horas y a siete días.

A pesar de ello, se pronostica que continuarán fuertes lluvias en todo partes de la península de la Florida hasta finales de esta semana.

Alex DaSilva, meteorólogo tropical principal de AccuWeather, dijo que ese sistema podría entrar en un entorno favorable para desarrollo desde el oeste de las Bermudas hasta el este de Georgia y las Carolinas.

En cuanto al sistema en el Golfo de México pronosticó que se comportará de manera similar a una tormenta tropical a medida que se desarrolle una amplia brisa del sureste de esa zona a partir del domingo, que podría durar hasta bien entrada la próxima semana.

Aproximadamente al mismo tiempo, podría surgir otra perturbación desde el noroeste del Caribe y podría gestarse lentamente sobre el centro u oeste del Golfo de México.

Los meteorólogos de AccuWeather pronostican que el área desde cerca de Pensacola, Florida, hasta cerca de Port Lavaca, Texas, que incluye las principales áreas metropolitanas de Nueva Orleans y Houston, se verá afectada por aguaceros torrenciales y riesgo de inundaciones repentinas.

El riesgo comenzará desde el extremo occidental del Panhandle hasta el sureste de Luisiana el domingo y se expandirá tierra adentro y hacia el oeste durante la próxima semana.

La oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronóstico una temporada de huracanes en el Atlántico muy activa para este año con la posible entre 17 y 25 tormentas, de 8 a 13 huracanes y estos 4 a 7 serían de categoría mayor con vientos superiores a 111 mph.