Ha llovido el 14% del promedio anual en Aguascalientes: CONAGUA

·2  min de lectura

Aunque desde mediados de junio se han presentado precipitaciones en Aguascalientes, aún se mantiene un bajo índice de lluvia, pues sólo se ha captado el 14.8% del promedio anual para la entidad, según el aviso hidrometeorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Según los datos, en lo que va del año suman 76.8 milímetros de precipitación pluvial, todavía lejos de los 520 milímetros anuales que se estiman para Aguascalientes.

En lo correspondiente al mes de julio, se ha captado el 12.8% de la precipitación promedio del mes, es decir, 16.6 milímetros.

A pesar de ello, se prevé que en las próximas semanas se registren lluvias y tormentas eléctricas con mayor frecuencia, según lo aseguró el coordinador de Protección Civil Estatal, Héctor Manuel Reyes Hernández.

“Para los próximos dos meses es cuando vamos a tener un poco más de precipitación, quisiéramos que estuviera lloviendo prácticamente todo el mes de julio, y que pudiéramos tener una mejor captación y no tener problemática en cuanto al próximo año, y no tener que declarar sequía”, indicó.

Cabe destacar que, además de las lluvias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé altas temperaturas, de hasta 30 grados centígrados para los próximos días en Aguascalientes y temperaturas mínimas de 15 grados.

Presas con bajo nivel de captación de agua

Debido a las condiciones meteorológicas, las presas y cuerpos de agua del estado han tenido una baja captación, pues las de mayor nivel de almacenamiento se ubican entre el 50 y 60%, según los datos del aviso hidrometeorológico.

La presa de El Niágara, ubicada al sur del municipio capital, es la que registra un mayor volumen, con el 101.25%, debido a que permanentemente recibe el afluente del río San Pedro.

Asimismo, la presa El Cedazo, también en Aguascalientes, reporta el 97.9% de su capacidad; la presa El Jocoqui, en San José de Gracia, mantiene un 93.4% de su volumen.

Posteriormente, la presa 50 Aniversario (en San José de Gracia) registra un almacenamiento del 69.4%, Malpaso (Calvillo) se encuentra al 62.2%, Potrerillos (San José de Gracia) al 59.9%, la presa Abelardo L. Rodríguez (en Jesús María) al 59.4% y la Media Luna (Calvillo) con un volumen del 55.0%.

Las presas con menor nivel de agua son la Calles, en San José de Gracia, con el 39.1% y la Codorniz (Calvillo) que se encuentra al 36.9%.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.