Lloran muerte de Manzanero; niegan haberlo contagiado

·2  min de lectura

Fernando Miranda y Yazmín Rodríguez

OAXACA, Oax., diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Oaxaca y Mérida. Esos fueron los dos últimos destinos que visitó Armando Manzanero para realizar actos públicos. En el primero, asistió para celebrar su cumpleaños 85 mientras que a Mérida fue para inaugurar su casa museo.

La sospecha de que en alguno de esos dos eventos se contagió de Covid hizo eco incluso en algunos de sus familiares.

En Oaxaca estuvo hace 21 días antes de fallecer.

En ese día, a través de su cuenta de Instagram, Manzanero compartió un mensaje de agradecimiento a sus seguidores.

"A todos mis amigos que me dieron el placer de escuchar su felicitación por mi cumpleaños, quiero decirles que amo su gesto; algo que voy a guardar en mi corazón por el resto de mis días".

El 17 de diciembre, cuando se informó que el yucateco había dado positivo al coronavirus, se dio a conocer también que el artista había estado el 7 de diciembre en el municipio de la Villa de Zaachila, en donde posó con un grupo de gente sin portar el cubrebocas de forma correcta.

Ese mismo día, el activista social y exdiputado local por el PT, Flavio Sosa, subió una imagen a su cuenta de Twitter donde posa con Manzanero.

Tanto a Sosa como a la senadora Susana Harp, a quienes se les señaló por reunirse con el maestro en una fiesta, se les señaló pero ellos negaron haber asistido. Harp incluso dijo que desde hace un año no veía en persona a Manzanero.

En Yucatán, el otro lugar en donde estuvo Manzanero antes de morir y del cual es originario, también reaccionaron con pesar ante la noticia. Ahí estuvo el 12 de diciembre junto al gobernador Mauricio Vila Dosa, lo mismo que el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el secretario de Turismo Miguel Torruco y otras autoridades de la Secretaría de Cultura y las Artes.

La titular de Sedeculta en Yucatán, Erica Millet Corona, también lamentó el fallecimiento de quien consideró como "un yucateco universal que llevó en alto el nombre de Yucatán y México en general".

Este mismo lunes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, informó que propondrán al cabildo meridano autorizar que una calle de Mérida, lleve el nombre de Armando Manzanero Canché.

La familia del yucateco planea llevar los restos a Mérida.