Yrma Lydya, la cantante asesinada por su esposo en un famoso restaurante de la Ciudad de México

·3  min de lectura
Foto de la cantante mexicana Yrma Lydya tomada de su perfil de Facebook
Foto de la cantante mexicana Yrma Lydya tomada de su perfil de Facebook

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- Tras la confirmación de que la mujer asesinada en el restaurante "Suntory", en la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México, es la cantante Yrma Lydya, sus amigos y fans han dedicado sentidos mensajes de despedida a quien consideraban como el valor juvenil de la música mexicana.

"Una bonita voz apagada por un hombre cobarde", escribió la usuaria @cynaarce.

"A el mundo lo mueve el novio", redactó por su lado @thenotoriusnismo.

A sus 21 años, la joven ya formaba parte de Grandiosas Doce al lado de figuras como Dulce, María Conchita Alonso y Alicia Villarreal, y en las últimas semanas se había presentado en la Arena Ciudad de México, Monterrey, Tampico y Mérida.

"Un honor compartir escenario con estas cantantes que he admirado desde niña", escribió hace una semana en su cuenta de Facebook.

¿Quién era esta joven cantante?

Yrma Lydya comenzó a estudiar artes desde los dos años de edad, cuando sus padres la ingresaron a clases de ballet, área que dominaba.

"Desde niña me preparé en el Bel Canto, pero en esa trayectoria me encontré con las partituras de José Alfredo Jiménez, de María Grever, de todos esos compositores que le dieron brillo a la música mexicana", dijo en una entrevista compartida en su red social.

Su primer disco se llamó Regalo de Dios (2015) y posteriormente y lanzó Hablando claro (2017) con el que comenzó a tener presentaciones en televisión, palenques y embajadas, estrenando hace dos años Eternamente Yrma Lydya.

Fue galardonada con el Premio Nacional de Cultural (otorgado por el Senado de la República) y el Doctor Honoris Causa por aportes a la cultura y méritos propios que le concedió la Cámara de Diputados.

Era anfitriona frecuente de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, de quien llegó a subir un video cantando en casa, cuando éste falleció a principios de este año.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, La hora nacional y emisiones televisivas como Reventón Musical y La cantina del tunco, así como el Complejo Cultural Los Pinos, fueron algunas que la recibieron para que cantara en ellos.

¿Qué pasó en el restaurante Suntory?

Las primeras versiones señalan que, presuntamente por una discusión, el abogado Jesús "N" asesinó a su esposa por varios disparos de arma de fuego, y fue detenido cuando intentaba huir.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves 23 de junio en una sección privada del restaurante Suntory, en el que, tras una supuesta discusión, el presunto feminicida usó un arma de fuego.

Efectivos de la PBI realizaba acciones de seguridad en la zona y fueron alertados por los comensales sobre las detonaciones al interior del sitio, por lo que, con las precauciones del caso, se trasladaron al punto.

Al llegar, solicitaron los servicios médicos para la mujer que se encontraba herida; paramédicos que arribaron al sitio la diagnosticaron sin signos vitales.

Elementos de la PBI trasladaron al feminicida ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Feminicidios donde se definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.

Además, en el lugar fue detenido otro hombre de 46 años, identificado como escolta y chofer de Hernández Alcocer.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, confirmó a través de su cuenta de Twitter la detención de dos hombres: "El presunto responsable de herir a su esposa y el chofer que iba con él", escribió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.