Llevan La Pasión a un ballet contemporáneo

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 14 (EL UNIVERSAL).- La obra La Pasión según San Mateo, de Bach, es considerada una de las grandes creaciones en la historia de la música, que sublima el relato evangélico y representa el sufrimiento y muerte de Cristo. El coreógrafo y bailarín mexicano Rodrigo González crea, a partir de esta pieza, La Pasión, con 12 bailarines en escena.

"La Pasión según San Mateo, de Bach, es una obra bellísima que representa a la música barroca y es la pieza cumbre de Bach. Me fascina, cada pasaje me parece vibrante y emocionante, por eso decidí llevarla a la danza. Tengo un gran elenco, Jesús Moreno hace un Jesucristo que se acerca más a la realidad y está bailando con una madurez muy disfrutable. Todos están espectaculares, la música es hermosísima y la Capilla Gótica le queda de maravilla", dice.

Para Rodríguez, el arte nos permite abstraernos, sublimarnos, trascender del momento a un espacio y tiempos indeterminados, y eso nos permite salir de nuestra vida cotidiana marcada por la pandemia.

"Trabajar me ha parecido revitalizante, sanador y reconfortante, mi ánimo ha cambiado. El arte ha sido un bálsamo, pero ahora regresar al escenario, estar frente a frente con el público, es un gran momento", explica.

La producción, realizada con el estímulo de EFIARTES, cuenta con un elenco de bailarines destacados, comenzando por el protagonista Javier Moreno, seguido por Karla Falcón, Domingo Rubio, Rocío Reyes,Yokoyani Arreola, Cynthia Paris, Ana Paula Oropeza, Carlos Coronel, Far Alonso, Jorge Guillen, Yaroslav Villafuerte y Espartaco Martínez. Con la aportación del diseñador de vestuario Edgar Sebastian se logró una elegante abstracción de los vestuarios de época.

"Volver a ver al público ha sido muy bello. Hemos visto que salen muy reconfortados con el reencuentro. Creo que nos ha cambiado la vida. Nosotros hemos sido muy responsables, muy cuidadosos. En circunstancias adversas, creo, uno no debe trabajar la mitad, sino redoblar esfuerzos y es justo lo que estamos haciendo. Seguir creando, bailando, es vital”.

Además, en este contexto pandémico, volver a la pieza, que ya fue estrenada hace tiempo, desde otro lugar de reflexión y de sensibilidad, ha provocado nuevas emociones. "Al final, creo, estamos en nuestras propias manos, tenemos la responsabilidad sobre nuestras propias vidas. Esta es la conclusión a la que he llegado", dice.

La Infinita Compañía presenta este ballet contemporáneo La Pasión con ocho funciones presenciales en la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico durante noviembre. Las funciones son el jueves 19 y 26 de noviembre a las 20:00 horas; el domingo 22, sábado 28 y domingo 29 a las 13:00 y 18:00 horas. Si bien este viernes Claudia Sheinbaum anunció que la Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja con alerta ante el aumento de hospitalizaciones, la obra se mantendrá en sus horarios, pero está sujeta a cambios.