Llevan a cabo Congreso Anticorrupción y de Derechos humanos

·2  min de lectura
Llevan a cabo Congreso Anticorrupción y de Derechos humanos
Llevan a cabo Congreso Anticorrupción y de Derechos humanos

La Asociación de Profesionistas de Compliance A.C. realizaron un congreso virtual internacional donde los participantes hablaron sobre temas de derechos humanos y anticorrupción.
Según datos del Índice de Percepción de Corrupción 2020, nuestro país se ubica en el lugar 124 de 180 países con una puntuación de 31 de 100 en, una problemática mundial que no está penado como delito en México.
El presidente de la Comisión de Indicadores, Metodologías y Mapas de Riesgo de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana, Víctor Viera, declaró que hace dos años el costo de la corrupción en México ascendió a los 12 mil 700 millones de pesos por solicitudes de servicios, pagos y trámites.
Indagó en que la corrupción ocurre cuando las personas en altos cargos, generalmente otorgados por el Estado, hacen mal uso de sus facultades y recursos. Recordó la tragedia de la línea 12 del metro en la Ciudad de México donde se incurrieron en usos indebidos del ejercicio público.
Los ejes principales problemáticos en el país se dan en las siguientes áreas: La evasión fiscal, el lavado de dinero, la simulación de operaciones y la corrupción.
Para combatirlos hay esfuerzos encaminados en la identificación de personas, materiales de operaciones, reconocimiento de esquemas, control de activos e inmovilización o decomiso, así como leyes de antilavado, códigos fiscales y legislaciones penales.
En materia de derechos humanos, Rufo Ibarra Batista, coordinador General de Acción por los Derechos Fundamentales A.C. reflexionó sobre la importancia de fortalecer la democracia y la participación social en México, donde todos los ciudadanos conozcan sus derechos.
El evento fue moderado por María del Socorro López, presidenta Honoraria de la Asociación de Profesionistas de Compliance A.C. y por Alonso Ibarra Arellano, miembro del Comité Internacional de Prevención de Blanqueo de Capitales, Financiación del Terrorismo y Proliferación.

Video Relacionado: Policías de Tijuana demuestran su apoyo a Jorge Ramos

Con información de Infobaja

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.