"Hemos llevado un buen manejo de la pandemia"

·3  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- La transformación de Jalisco avanza con pasos firmes para elevar la calidad de vida de los diversos sectores de la población, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien aseguró que el buen manejo financiero y de la deuda pública deja a la entidad con una buena calidad crediticia.

Además, dijo que las acciones desplegadas han permitido un buen manejo de la pandemia de Covid-19, al tiempo que habló de los avances en obra pública, infraestructura social, movilidad y apoyos para el campo en su segundo informe de gobierno.

Informó que se ha avanzado en la transformación del transporte público con Mi Macro Periférico, la entrada en operación de la Línea 3 de Mi Tren y avances para arrancar la Línea 4.

El mandatario estatal destacó que en la etapa final del proceso de renovación del transporte público se tiene detectado un padrón de 4 mil 819 camiones existentes en el AMG, de los cuales, mil 460 están fuera de norma y tendrán que ser sustituidos.

Además, dijo, fueron entregadas cerca de 200 nuevas unidades de 900 que este mismo año se cambiarán, y el resto se renovarán durante 2021.

Alfaro Ramírez detalló ante el Congreso del estado el manejo que ha dado el estado a la pandemia de Covid-19: "Ocupamos la tercera posición como la entidad con la menor tasa de casos acumulados y la quinta en mortalidad a nivel nacional".

Y de la reactivación económica, mencionó que se han recuperado 27 mil empleos.

En el tema de salud hizo hincapié en que, gracias al certero análisis y proyección de la pandemia, en Jalisco se han salvado miles de vidas.

"Lo digo con toda claridad, este año estaban en juego la salud y la vida de los jaliscienses y por ello tuvimos que redefinir prioridades y la agenda de trabajo del gobierno de Jalisco; tuvimos que tomar decisiones a tiempo", refirió el gobernador.

Asimismo, puso en claro que gracias a la negativa de firmar el convenio de adhesión al Insabi, se aplicó un modelo propio basado en la realización de más de 310 mil pruebas para detección de coronavirus, en coordinación con la Universidad de Guadalajara.

Con el modelo Radar Jalisco, el estado no ha superado 31% de la ocupación hospitalaria, lo que habla de la efectividad de detectar casos y aislarlos a tiempo.

Explicó que para atender la emergencia sanitaria, sin ayuda de la Federación, Jalisco ha destinado 2 mil 206 millones de pesos adicionales al presupuesto estatal de salud, que en 2020 tenía asignado 9 mil 286 millones de pesos.

Agregó que entre este recurso se encuentra el destinado a equipos de protección de personal médico, el arranque para la basificación de 4 mil 622 empleados eventuales del sector salud, dotarlos de seguridad social y la entrega de un bono único a 12 mil 850 profesionales del sector.

En infraestructura hospitalaria, se informó que se han invertido mil 294 millones de pesos. Se destacó el Plan de Reconversión y Escalamiento Hospitalario, a fin de optimizar y fortalecer el sistema de salud.

Sobre el manejo de la deuda pública, detalló que con todo y el reciente crédito por 6 mil 200 millones de pesos solicitado para hacer frente a la pandemia ante el abandono presupuestal del gobierno federal, el estado goza de buena calificación crediticia.