Lleva 20 años sin pagar la hipoteca y nadie ha logrado echarle de la casa

Un hombre ha logrado vivir dos décadas en Nueva York sin pagar hipoteca ni ser desalojado. Foto: Getty Images.
Un hombre ha logrado vivir dos décadas en Nueva York sin pagar hipoteca ni ser desalojado. Foto: Getty Images.

Un residente de Nueva York ha logrado lo que podría parecer una proeza: vivir en la ciudad durante más de dos décadas después de hacer solo un pago de hipoteca, y evitar ser desalojado de su casa en Long Island.

Guramrit Hanspal, de 52 años, inicialmente "compró" la casa por 290.000 dólares en 1998, según el diario New York Post.

El hombre aseguró su hipoteca original con el ahora desaparecido banco Washington Mutual en 1998 e hizo un solo pago de 1,602.37 dólares, según el Post.

Triquiñuelas legales para no irse

Dos años después, el banco realizó la ejecución hipotecaria, pero Hanspal solicitó declararse en quiebra en 2001, lo cual haría seis veces más, utilizando el recurso para evitar el desalojo según las normas federales, que protegen a los deudores morosos que tienen una sola propiedad, e impiden que sean expulsados ​​a la calle.

El hombre también buscó ayuda en los tribunales estatales y, a pesar de no tener derecho a reclamar la propiedad, transfirió la escritura a un amigo en 2004, quien continuó usando recursos similares de bancarrotas.

Ahora la propiedad tiene un valor estimado de casi $ 400,000 dólares, según la base de datos de bienes raíces Zillow, que coloca la casa como actualmente a la venta con el aviso de que se aceptará "solo efectivo". Al no hacer pagos e intereses, Hanspal supuestamente ha ahorrado más de $ 440,000 dólares en los últimos 23 años.

Nadie puede con él

Tras el colapso de Washington Mutual en 2008, durante la crisis económica de ese año, JP Morgan Chase se hizo cargo de sus activos y, según los documentos, también de la batalla judicial para desalojar a Hanspal.

Al no tener éxito, Chase vendió la propiedad a Diamond Ridge, una compañía de bienes raíces, que gastó casi $ 200,000 dólares en continuar la lucha para desalojar a Hanspal y otras personas que siguen viviendo en la casa, según el informe del Post.

A pesar de perder numerosas batallas judiciales desde entonces y de que la Oficina del Sheriff del condado de Nassau le ordenara desalojar la propiedad en 2010, Hanspal sigue en la vivienda.

Cuando los jueces de los tribunales estatales y federales parecían listos a poner fin al proceso de ejecución hipotecaria, el coronavirus le lanzó una cuerda de salvamento a Hanspal y los otros ocupantes, que no pueden ser desalojados mientras dure la pandemia.

También te puede interesar:

VIDEO | Errores más comunes al comprar una casa: nunca hagas esto