Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Qué llevó a Donald Trump a dar la espalda a los alborotadores del Capitolio?

<p>“Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos”, dijo. </p> (White House)

“Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos”, dijo.

(White House)

Donald Trump dio un giro inesperado el jueves por la noche cuando emitió una breve declaración en video condenando explícitamente a la mafia de sus propios partidarios que irrumpieron el miércoles en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC.

“Como todos los estadounidenses, estoy indignado por la violencia, la anarquía y el caos”, dijo, y agregó que los fieles del MAGA que saquearon y destrozaron propiedades del Congreso habían “profanado la sede de la democracia estadounidense”.

"Para aquellos que participaron en los actos de violencia y destrucción, ustedes no representan a nuestro país ... Para aquellos que violaron la ley, pagarán".

Desde que perdió el Colegio Electoral y el voto popular ante Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, Trump ha promovido obstinadamente la falsa narrativa de que le "robaron" un segundo mandato en la Casa Blanca como resultado de un "fraude electoral masivo", a pesar de su equipo legal, dirigido por Rudy Giuliani, no pudo encontrar ninguna evidencia para probar sus teorías de conspiración y perdió más de 60 casos judiciales locales en el proceso.

Habiendo prometido a sus partidarios una manifestación "salvaje" en DC para protestar por la certificación oficial de los resultados electorales en una sesión conjunta del Congreso, el presidente enfureció debidamente a la multitud el miércoles al negarse nuevamente a ceder y recitar su menú de mentiras, lo que provocó el caos que siguió y dejó cinco personas muertas.

El presidente Trump no suele ser un hombre que preste atención a las críticas y rara vez admite estar equivocado, así que ¿por qué dar un giro de 180 grados ahora?

Aquí hay cuatro posibles explicaciones para el extraordinario cambio de cara de anoche.

Trump teme a las repercusiones personales y criminales

Donald Trump es mucho más que un egoísta y vanidoso con su cabello.

Está completamente convencido de su propia grandeza y se preocupa especialmente por la imagen pública y la proyección mediática. Es por eso que plasmó su nombre en letras doradas en todos sus edificios y fue el anfitrión de The Apprentice en NBC durante todos esos años, para que nunca se nos permita olvidar el deslumbrante esplendor de sus logros.

También está muy interesado en la idea de su propio legado.

"Tienes que poner tu nombre en las cosas o nadie te recordará", le aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron cuando la pareja recorrió la finca de la plantación de Virginia de George Washington en abril de 2018.

Ese comentario explica muchas de sus principales decisiones políticas en la Oficina Oval, desde comenzar su absurdo y racista muro fronterizo entre Estados Unidos y México hasta intentar sacar a Kim Jong-un del frío y comenzar una guerra comercial con China, ninguna de las cuales ha funcionado. a cabo según lo prometido, por cierto.

Como lo ve el doctor Brian Klaas, profesor asociado de política global en la University College London: “Donald Trump actuó como un pirómano durante meses, avivando las llamas de la violencia. Esta semana, las llamas se salieron de control, por lo que está tratando de disfrazarse de bombero. Pero no debería engañar a nadie: causó la violencia en el Capitolio esta semana.

"Es probable que se haya dado cuenta, con bastante precisión, de que el violento asalto al Capitolio definirá una parte significativa de su legado y dañará gravemente su posición política".

Trump también es un hombre acostumbrado a salirse con la suya, desde hacer trampa para ingresar a la Universidad de Fordham en 1964 pagando a un estudiante más brillante para que tomara el examen de ingreso por él, hasta obtener aplazamientos de reclutamiento de la guerra de Vietnam, hasta el llamado Zelensky.

Pero ahora, finalmente, los eventos parecen estar alcanzándolo, de ahí la charla entre bastidores de que está considerando un autoperdón, un suceso que representaría otro dudoso primero histórico.

Como han demostrado las investigaciones de The New York Times sobre sus asuntos fiscales, ya tiene varios cientos de millones de dólares en reembolsos de préstamos esperándolo cuando se vaya de Washington y el fiscal de distrito de Manhattan también se está interesando mucho en sus turbias finanzas personales.

Mientras tanto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, no perdió el tiempo en pedir a los funcionarios del gabinete de la administración Trump que sobrevivieran a la ley para que invoquen la 25a enmienda de la constitución de Estados Unidos para destituirlo de su cargo, amenazando con comenzar una segunda ronda de procedimientos de acusación si se niegan.

Incluso un presidente tan optimista y en guerra con la realidad como Trump podría pensárselo dos veces antes de permitir que se desarrolle cualquiera de estos escenarios, especialmente si parece probable que se presenten cargos penales relacionados con la sedición u otros delitos cometidos en el cargo.

La destitución del cargo o un segundo juicio político podría ser una marca demasiado negra contra su nombre en los libros de historia, que ya parecen estar listos para incluirlo como el presidente que incitó el primer asalto al Capitolio desde 1814 y presidió más de 365 mil muertes por coronavirus, pero de lo contrario, logró poco más en un reinado desastroso y divisivo.

Si el presidente entrante, Joe Biden, tiene el apetito de ver su primer mandato dominado por el espectáculo secundario del enjuiciamiento de Trump o concluye, como Gerald Ford antes que él, que el país debe seguir adelante, es otro asunto.

"Una cosa que está clara es esto", dice Klaas. “Trump no estaba motivado por un deseo sincero de defender los principios de la democracia y mantener la transición pacífica del poder. Trump estaba muy feliz de incendiar las instituciones estadounidenses para tratar de salvarse a sí mismo".

Deserción de aliados políticos clave

Otra razón para el cambio de sentido del presidente podría ser la pérdida de valor después de que 10 funcionarios de la Casa Blanca (y contando) entregaron su aviso de su administración a raíz de las escenas inquietantes del miércoles, incluida la principal ayudante de la primera dama, Stephanie Grisham y su propio exjefe de gabinete interino Mick Mulvaney, ahora enviado de Estados Unidos a Irlanda del Norte.

Elaine Chao y Betsy DeVos, miembros del gabinete de larga trayectoria, también dimitieron, lo que, como ha señalado Jennifer Epstein de Bloomberg, significa que "no tienen que tomar una posición sobre la 25ª enmienda".

El predecesor de Mulvaney, John Kelly, le dijo a CNN el jueves que si aún fuera miembro de la administración, habría votado a favor de la destitución de Trump de su cargo en estas circunstancias.

Trump, por supuesto, ha quemado más puentes que una horda bárbara en su tiempo e, incluso antes del éxodo, se había distanciado de aliados que alguna vez fueron poderosos como el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, y el fiscal general William Barr, por negarse a respaldar su afirmación electoral sin fundamento, todo al pelearse con su propio vicepresidente Mike Pence cuando este último se negó a revocar la certificación de resultados en el Senado.

Para Ian Scott, profesor de historia estadounidense en la Universidad de Manchester, “el peligro es pensar que Trump tiene momentos 'camino a Damasco' en los que se da cuenta de que todo fue un error.

“La historia nos ha enseñado durante los últimos cuatro años que él no tiene esos momentos, sólo tiene una necesidad interminable de ser el centro del ciclo de noticias y llamar la atención sobre sí mismo, incluso si eso significa contrarrestar su anterior posición.

“Es su posición lo que está en juego, su autoridad, su popularidad con una base que, si hay algún plan para lo que ha hecho, ha intentado y ha atraído con éxito a miembros republicanos más moderados a un conjunto heterogéneo de creencias salvajes y afirmaciones sin fundamento".

Johanna Maska, directora de avance de prensa en la Casa Blanca de Barack Obama, está de acuerdo en que sus motivos son completamente egoístas y le dijo a The Independent : “El presidente Trump está, como lo ha hecho durante cuatro años, planeando su propia cápsula de escape. Parece que le preocupa la responsabilidad legal y, según los informes, ha estado consultando con sus abogados para perdonarse a sí mismo. Ha demostrado una y otra vez que hará lo que sea mejor para él, en lugar de Estados Unidos".

Pérdida de aliados clave

El presidente había estado en desacuerdo con Fox News, que ha servido como una unidad de propaganda en gran parte acrítica durante su presidencia y su campaña, quejándose regularmente de que sus encuestas colocan a Biden al frente.

Cuando la red llamó al estado rojo de Arizona para el demócrata en la noche de las elecciones, Trump supuestamente se echó a perder y llamó personalmente al propietario Rupert Murdoch para exigir que se retirara, sólo para ser rechazado groseramente.

Desde entonces, el presidente se ha ocupado de atacar a la emisora y promover alternativas fuera de la marca como Newsmax y One America News Network (OANN) en Twitter.

Periódicos propiedad de Murdoch, incluido The Wall Street Journal y el New York Post, se pronunciaron enérgicamente contra "la mafia de Trump" en sus portadas el jueves antes de que el consejo editorial del primero le pidiera que renunciara.

“Es mejor para todos, incluido él mismo, que se vaya tranquilamente”, concluyeron.

Uno de los presentadores de grandes bestias más prominentes de Fox, Tucker Carlson, también se volvió contra el presidente el jueves por la noche.

Dejando de lado la culpabilidad de Fox por el lío que describe temporalmente, vale la pena citar extensamente las declaraciones de Carlson.

“Hemos pasado de ser un gran país continental con una enorme cantidad de preocupaciones e intereses a una sudorosa sala de chat de 300 millones de personas, todas centradas en un solo hombre, Donald Trump. Eso no es saludable, no importa lo que sienta por Trump.

“En algún momento hay que preguntarse dónde está poniendo nuestro país toda su energía. ¿Vale la pena un presidente, alguien, todo este tiempo y atención? Todos los políticos, estén de acuerdo o no con ellos, tienen una vida útil, son personas.

“No duran para siempre, ninguno de nosotros lo hace. En el caso de Trump, la fecha de vencimiento llega en 13 días y luego de eso no será presidente”.

Sin el apoyo de facilitadores cruciales como Carlson, e incluso con Sean Hannity y Lou Dobbs perdiendo visiblemente la paciencia en el aire con las afirmaciones indefendibles y libres de evidencia de su equipo, este presidente se queda solo con los defensores de los medios más descabellados como Chanel Rian, de OANN, para promover su causa. Este apoyo por sí solo difícilmente sería suficiente si optara por organizar una nueva candidatura presidencial en 2024, como ha amenazado.

Suspensión de redes sociales

Twitter es posiblemente la verdadera fuente del poder de Donald Trump, el presidente capaz de transmitir a 88,7 millones de seguidores con cada publicación, más que la mayoría de los gobiernos nacionales.

Pero el gigante de Silicon Valley se ha sentido cada vez más incómodo al albergar sus declaraciones contrafactuales no probadas y, a menudo, peligrosas desde la campaña y ha intervenido cada vez más para censurar sus tweets, particularmente durante las protestas de George Floyd el verano pasado y después de las elecciones.

Suspendió su cuenta temporalmente el jueves y amenazó con una prohibición permanente, ya que Facebook, Instagram y SnapChat también tomaron medidas temporales.

La experta de derecha Ann Coulter le dijo a Piers Morgan en Good Morning Britain el jueves que los disturbios en el Capitolio significan el fin de las ambiciones mediáticas de Trump después de Washington, su credibilidad está tan destrozada incluso con la multitud del MAGA que la perspectiva de un canal de "Trump TV" desafiar a sus antiguos amigos en Fox no es un principiante.

Queda por ver si eso es exacto, pero la pérdida de la plataforma que han proporcionado las redes sociales significaría un golpe mortal para su marca, quizás la verdadera razón de su video de condena el jueves por la noche, que, como comentó un partidario enojado de Trump en Reddit, parecía "un rehén leyendo un guion preparado".

Su falta de entusiasmo por el gesto era obvia.

Noticias relacionadas

VIDEO | Trump rehúsa ir a la investidura de Biden, aunque Pelosi quiere echarle antes