Llegaron por lotería de visas o cruzaron la frontera. Así inspiran candidatas a Miss Universo Cuba
Arlety González Chile llegó de Cuba a los 13 años luego de que su mamá ganara la lotería de visas. Marianela Ancheta hizo un viaje más duro junto a su madre, cruzó la frontera por México, sin tener familia en Estados Unidos. Ellas son dos de las 24 candidatas a Miss Universo Cuba, que persiguen el mismo sueño, representar a los cubanos en un escenario mundial como es el concurso Miss Universo.
“El 80% de ellas nació en Cuba y el resto son hijas de padres cubanos”, dijo el diseñador venezolano Prince Julio César, un experto en concursos en su país, que en abril sorprendió al dar la noticia de que había adquirido la franquicia de Miss Universe Cuba, y se proponía preparar en Miami a una reina de belleza para que la isla y sus descendientes estuvieran representados en el concurso internacional después de 57 años ausentes.
Uno de los aspectos más interesantes es que a cada una de las elegidas se le adjudicó una región de Cuba o se la consideró representante de lugares de donde proviene su familia, o donde han vivido su exilio.
“A cada chica se le pregunto de qué lugar provenía y que nos dieran una provincia alternativa por filiación, ya sea por crianza, papás o abuelos. Y aunque muchas eran de las mismas provincias tuvimos en cuenta sus respuestas alternativas. Ellas al recibir sus bandas estuvieron muy felices, algunas lloraron, otras gritaron, y algunas no se lo podían creer”, contó Prince Julio César.
El resultado de la selección de las 24 candidatas que se jugarán la corona de Miss Universe Cuba en Miami se dio a conocer el 5 de agosto en el programa El Toro Loco de Mega TV, la cadena oficial de Miss Universe Cuba, que también televisará la ceremonia en la que se elegirá la reina cubana el 26 de septiembre.
“Haremos el formato del Miss Universe, donde las 24 candidatas tendrán que participar en un desfile en traje de baños y otro en traje de gala y responder una pregunta”, dijo a el Nuevo Herald Prince Julio César. “Queremos buscar una chica hermosa, inteligente, con una causa social real, y que pueda representar el gentilicio, la simpatía, la pasión y la gallardía de las mujeres cubanas”.
Arlety González Chile representará a Cienfuegos, “la tierra de mi querida abuela materna y una provincia que ocupa un lugar muy especial en mi corazón”, dijo la periodista, graduada de Syracuse University en Nueva York, que hasta hace poco ejercía como reportera de Telemundo.
“Hoy más que nunca deseo ser la voz de nuestra gente ante el universo, representar nuestras luchas y sueños”, dijo González Chile a el Nuevo Herald sobre su deseo de llegar al Miss Universo. “Quiero que todos sepan que vengo de una tierra donde, a pesar de las carencias, sobra el calor humano y reina la gente humilde, trabajadora, pero sobre todo, echada para adelante”.
Mónica Ramos, también periodista de Telemundo, representará a Guantánamo, la tierra que tanto resalta su tía, la presentadora Daisy Ballmajó.
“Aunque nací y crecí en La Habana, llevo un poco de tierra guantanamera en mi sangre porque toda mi familia materna proviene de esa provincia”, dijo Ramos a el Nuevo Herald. “Mi abuelo era camionero, mi abuela, ama de casa, y de ellos aprendimos la grandeza del alma guajira, la humildad y la sencillez. Nos enseñaron el valor del trabajo y el respeto a los demás”.
A esas palabras inspiradoras, sumamos algunas que compartieron en sus perfiles de Instagram las restantes seleccionadas para Miss Universe Cuba, madres, empresarias, modelos, estudiantes de abogacía o de enfermería, artistas, y sobre todo, soñadoras sin descanso, quienes coinciden en aconsejar que se disfrute el proceso.
Adriana Álvarez, estudiante de radiología, representa a Comunidad de España: “Sigo trabajando duro con mucho esfuerzo y dedicación hasta lograr lo que quiero”.
Marianela Ancheta, empresaria y modelo, representa a la región central de Cuba. “Ninguno de los pasos grandes que he dado en mi vida los he dado sin tener miedo. Hoy me doy las gracias por eso!”
Díane Barbano, estudiante, representa a Pinar del Río: Miss Universe here we come!
Lissandra Burgos, estudiante, modelo y mesera, representa a Matanzas. “Crea la visión más elevada y más grande posible para tu vida. Porque te conviertes en lo que crees”.
Cynthia García, artista, representa a Villa Clara: “Represento todo lo que un día admiré de pequeña, cuando deseaba vivir en un mundo de color y oportunidades, no en una jaula en la que nadie quería vivir”.
Leanny González, artista, representa a Artemisa: “Esta gran oportunidad nos ha devuelto la voz luego de tantos años de ausencia!”
Maylín Hernández, psicóloga y bailarina de ballet clásico, representa a Granma: “Me gusta ser ejemplo de vida sana, de disciplina en el cuidado físico”, dijo en entrevista con el Nuevo Herald en abril del 2023. Sobre Granma, la tierra de su abuela, dijo “es más que una provincia; es un símbolo de amor, nostalgia y fuerza que me impulsa a seguir adelante”.
Sisily Marin, modelo y conductora de programas online, representa a Ciego de Avila, “Ser Miss Universo es un trabajo, es convertirte en embajadora de tu país alrededor para que todos conozcan tu cultura y tu gente y que Cuba pueda ahora regresar a ser parte de algo de lo que hacía muchos años no éramos”.
Sandra Mariscal, ingeniera en telecomunicaciones, representa a Mayabeque: “Esta experiencia ha sido de las más bonita y emocionante que he vivido”.
Yahima Mora, modelo y finanzas, representa a Santiago de Cuba: Don’t be afraid to be ambitious about your goals, hard work never stops. Neither should your dreams (No temas ser ambiciosa en tus metas, el trabajo duro nunca cesa. Tampoco los sueños).
Liza Muñiz representa a Región Oriente: “El amor puede cambiar el mundo. Tu mundo”.
Vaitiare Navarro, ejecutiva de cuentas, representará a Sancti Spíritus: “Feliz porque Cuba está un paso más cerca de la libertad, feliz porque Cuba va a tener voz y va a ser vista por todo el mundo”.
Lizandra Parra, actriz, representa a Las Tunas: “Busca un momento de amor para ti. Busca un espacio que sea tu hogar. Relaja el alma y disfruta el proceso”.
Aleida Josefa Pérez, estudiante de Leyes, representa a Jardines del Rey: “The universe has three answers to everything you want: yes, not yet, or I have something better (El universo tiene tres respuestas para todo lo que quieres: sí, todavía no, o ‘tengo algo mejor’).
Karina Polanco, estudiante de enfermería y creadora de contenido, representa a Camagüey: “Debes obsesionarte con el proceso, no con el resultado”.
Patricia Pérez, dentista, representa a Jardines de la Reina: “Permitamos que el mundo descubra que la mujer cubana no solo es hermosa por fuera, sino mucho más por dentro”.
Rosangela Rizo representa a la Región Occidental: “Cuando haces las cosas con pasión y crees en ti los límites no existen”.
Alina Robert, actriz, representa a La Habana: “Estoy realmente emocionada al recordar la ciudad que me vio nacer, donde pasé 21 años de mi vida y que representa mi identidad”.
Joseline Rodríguez, artista mitad venezolana y mitad cubana, representará a Comunidad Sudamericana: “Cada paso que doy es por mi gente, por nuestras historias y sueños”
Rachell Vallori, modelo y actriz, representa a Isla de la Juventud. “Estoy súper feliz de poder representar a esta provincia que tantos recuerdos me ha traído y donde vive gran parte de mi familia”.
Laynet Wong-Den, emprendedora, representa a Holguín: “Creo en el compromiso con el mundo que nos rodea, en hacer una diferencia positiva en la vida de los demás”.
Gallia Vega, psicóloga y modelo de fitness, representa a archipiélago de los Colorados: “El agradecimiento es la madre de las virtudes. ¡Agradece siempre y verás cómo tu vida se llena de bendiciones!”