Ya llegaron el 44% de las vacunas contra la influenza a Aguascalientes

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que ya se recibieron de la federación alrededor de 170 mil dosis de vacunas contra la influenza que se comenzarán a aplicar a los grupos vulnerables a partir del próximo jueves.

Dicha cantidad representa el 44.7% de las dosis totales que se aplicarán durante la temporada 2020-2021, que es de 380 mil vacunas.

“Nos han llegado 170 mil dosis de vacunas, hemos apoyado al IMSS y al ISSSTE, son prestadas porque a ellos también les van a llegar, estamos listos para hacer pedidos extraordinarios”.

El mandatario estatal afirmó que en este momento no se puede tener acceso a una mayor cantidad de dosis debido a la demanda que tienen los laboratorios de las farmacéuticas, pero ya se cuenta con una partida presupuestal para garantizar la disponibilidad de las vacunas en la entidad.

“No es posible en este momento hacer pedidos extras porque los laboratorios están surtiendo los surtidos nacionales por la campaña de vacunación de esta temporada, pero nosotros tendremos recursos extras para que inmediatamente que termine la elaboración de las vacunas a nivel nacional podamos ser también el primer estado que tengamos una partida extraordinaria para poder continuar”, subrayó.

La temporada estacional está prevista del 1° de octubre al 31 de marzo de 2021, sin embargo se espera que antes del 31 de diciembre ya se tenga aplicada la totalidad de las dosis contra la influenza, ya que es en ese periodo cuando se tiene el pico más álgido de la enfermedad.

“La temporada de vacunación la arrancaremos este jueves, a diferencia de otros estados, el ese día les daremos a conocer la información de los módulos que dispondremos para que los grupos vulnerables se puedan atender, que sean los primeros que debemos de vacunar y podamos tenerlos rápido, la fecha límite para concluir la campaña es el 31 de diciembre”.

Cabe destacar que los grupos poblacionales de mayor riesgo son los bebés de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, el personal de salud y la población de 5 a 59 años con alguna comorbilidad.

Durante la temporada estacional 2019-2020, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) registró 184 casos positivos de influenza, lo que representó la segunda temporada con más casos, sólo detrás del ciclo 2018-2019, cuando se contabilizaron 276 casos.

Asimismo, se tuvieron 11 decesos a causa de la influenza, de los cuáles la mayoría de los fallecidos no habían recibido la vacuna.