Anuncios

Llegarán vacunas contra el Covid-19 el 12 de enero a Aguascalientes

En rueda de prensa virtual, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que se tiene prevista la llegada del primer lote de dosis de vacuna contra el Covid-19 para el próximo 12 de enero, según les han notificado las autoridades federales, para lo cual ya se trabaja en la estrategia de almacenamiento, resguardo, distribución y aplicación.

“Las vacunas llegan el día 12, es lo que nos anunciaron, llegan el día 12 de enero, y en estos días tendremos el estimado de cuántas llegan, o sea de mañana en ocho debemos de tener todo preparado, y créanme que es fácil para la capacidad que tiene el estado para que las que lleguen se apliquen enseguida en los centros de vacunación que se definan y en la Zona Militar”.

Señaló que las dosis iniciales estarán destinadas para la aplicación al personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, lo que permitirá inmunizarlos para evitar contagios.

El mandatario estatal refirió que en la última reunión de la Alianza Federalista se acordó que la postura general de los gobernadores que participan en ella fuera la de exigir al gobierno federal que realice una distribución equitativa de la vacuna para las entidades federativas, pero con la posibilidad de que los estatales que tengan la capacidad para adquirirlas por cuenta propia, también lo puedan hacer, por lo que en el caso de Aguascalientes se seguirá buscando de forma directa con los laboratorios.

“En la última reunión hubo debate, quienes decían que no debíamos de comprar por nuestra cuenta, quien sí, la alianza se inclinó más bien por estar exigiendo al gobierno federal que distribuya la vacuna que llegue en sus contratos con las empresas y los laboratorios, de manera equitativa, estoy de acuerdo en esa parte, pero también se definió que aquel estado que quiera, tenga y pueda, y tenga la posibilidad de comprar producción para el estado, lo pueda hacer, y sin duda nosotros lo haríamos”.

Al respecto, dijo que ya se tuvo contacto con un investigador mexicano que participa en el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 en los laboratorios de Moderna y Pfizer, quien gestionará los enlaces comerciales al gobierno de Aguascalientes para solicitar la posibilidad de adquirir las dosis por cuenta propia, sin la intervención del gobierno federal.

“Hay un mexicano muy metido en los laboratorios, Andrey Zarur, tuvimos una videoconferencia antes de las vacaciones, con el compromiso de que esta semana nos buscará los contactos comerciales de cada una de las empresas más importantes: Moderna, Pfizer y CanSino, para poder comprar la vacuna”, agregó.

Cabe destacar que en caso de que exista producción de vacuna a la venta para los estados, Aguascalientes dispone de una línea de crédito de hasta 200 millones de pesos para la adquisición del fármaco, los cuáles se solicitarían a través de una institución financiera.

No habrá nuevo cierre de comercios en enero: MOS

En otro tema, Martín Orozco Sandoval descartó que durante enero se vaya a ordenar un nuevo cierre temporal de comercios y actividades no esenciales, a fin de que la economía que depende de estos sectores pueda seguir fluyendo y se reduzcan los índices de desempleo.

“Recuerden que las dos semanas que se cerraron en noviembre fue para que en diciembre pudiéramos aprovechar en materia económica, yo espero que en los indicadores económicos de ese mes hayan ayudado a mucha gente, que los negocitos pequeños, medianos y empresas grandes hayan tenido un repunte en sus ventas y se hayan compensado las bajas que se han tenido a lo largo del año, ese era el objetivo, buscar el equilibrio entre salud y economía”.

De esta manera, afirmó que en lo que resta del mes se continuarán adoptando medidas de restricción de la movilidad mediante el Indicador Estatal Covid (IEC), que se actualiza cada semana y que permite evaluar el panorama de cada municipio respecto a los contagios, la tendencia y la mortalidad a causa del virus.

“Continuaremos con todo el esquema que se tiene para el indicador del estado, para que continuemos con la actividad económica”, acotó.

Finalmente, destacó que se logró reducir la movilidad comunitaria de forma significativa, gracias al comportamiento de la población, por lo que se dijo confiado en que los contagios y las defunciones se puedan mantener estables en las próximas dos semanas.

“Tenemos estadísticas en las que hemos bajado, ya estamos en una ocupación más baja, más flexible, más manejable, ojalá sigamos así, también estamos consciente de cómo es la reacción de este virus, que igual podría crecer en estas dos semanas, pero ojalá y no, para no volver a tomar medidas, yo estoy convencido que hasta diciembre nos fue muy bien”, concluyó el gobernador.