Llegan hoy 350.000 segundas dosis de Sputnik V, pero más de medio millón se dio la primera hace al menos tres meses

·3  min de lectura
El vuelo de Aerolíneas Argentinas vía Roma llegará hoy a las 20.22
El vuelo de Aerolíneas Argentinas vía Roma llegará hoy a las 20.22

Esta noche arribará a Ezeiza una nueva partida de segundas dosis de Sputnik V para empezar a completar el esquema de más de medio millón de argentinos que aguardan su segundo turno desde hace tres meses y más.

El Gobierno informó hace instantes que a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas vía Roma que llegará hoy a las 20.22 llegarán en total 709.085 dosis desde Moscú: 359.085 del primer componente y 350.000 del segundo.

Vacuna contra el Covid: la Argentina comenzará la producción del segundo componente de la Sputnik V el lunes 5 de julio

“El mismo avión que llega esta noche volverá a partir esta semana a Rusia en busca de más dosis –se indicó–. Con el arribo de 350.000 dosis del componente 2 se comenzará esta semana a completar los esquemas de vacunación.”

La semana pasada el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le puso un número por primera vez a la deuda de segundas dosis en esta campaña de inmunización contra Covid-19. Estimó durante una entrevista en el canal TN que “solo 330.000 están cumpliendo [por el jueves pasado] los 90 días”, el intervalo que definió el Ministerio de Salud a finales de marzo pasado por los problemas para acceder a más dosis.

Sin embargo, los registros oficiales de vacunación demuestran que ese número es aún mayor, como publicó LA NACION tras analizar los datos de acceso público del Registro Federal Nominalizado de Vacunación (Nomivac) que administra el Ministerio de Salud de la Nación.

Máxima prioridad

Las 350.000 dosis que traerá el vuelo hoy deberían destinarse con máxima prioridad, de acuerdo con esos datos oficiales, a 111.825 personas que recibieron su primera dosis hace más de tres meses, entre los que hay personal de salud y adultos mayores. Luego, habría que seguir con la puesta al día de la vacunación de alrededor de 430.000 personas que iniciaron su esquema a finales de marzo y, ayer, pasaron a incorporarse a esa lista con prioridad.

Por lo tanto, el próximo vuelo que saldrá esta semana, de acuerdo con lo que se informó oficialmente, deberá regresar con vacunas suficientes para completar las dos dosis de esas 541.925 personas y con la previsión de que la semana que viene se incorporarán otras 1.030.000 personas que cumplirán el intervalo definido hasta ahora.

La urgencia de completar los esquemas con todas las vacunas disponibles se está volviendo una carrera contra el tiempo frente a las variantes virales que están causando rebrotes, especialmente la delta (India), que ya se detectó en 85 países, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Su avance, por su mayor transmisibilidad, presiona para completar la vacunación lo antes posible, sobre todo de los grupos de riesgo frente al virus de Covid-19.

Según se pudo estimar a finales de la semana pasada, si se tiene en cuenta la edad, que ordena la prioridad en el acceso a la vacunación, los registros oficiales indicaban que alrededor de un tercio de los 96.441 mayores de 90 años con la primera dosis ya había recibido la segunda.

Entre los de 80 y 89, esa proporción mejoraba levemente, mientras que en los de 60 a 79 volvía a disminuir: una cuarta parte de los de entre 70 y 79 tenía ambas dosis de Sputnik, mientras que entre los 60 y 69, había accedido recién la doceava parte. El plan nacional de vacunación contra Covid-19 que trazó la cartera sanitaria nacional había definido esos grupos entre los primeros convocados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.