Llegarán otras 14 mil vacunas a Aguascalientes la próxima semana

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

La próxima semana arribará a Aguascalientes un nuevo cargamento de 14 mil vacunas contra el Covid-19, lo que permitirá avanzar en la aplicación del biológico a los adultos mayores de 60 años de edad del municipio capital, según dio a conocer el coordinador de Programas de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, Aldo Ruíz Sánchez.

“La próxima semana llegan 14 mil vacunas para adultos mayores, estamos revisando la marca, pero al parecer son las que están envasando en Querétaro”.

Con las nuevas dosis, se prevé inmunizar a las personas de la tercera edad cuyo primer apellido inicie con las letras B y C, así como a los de apellidos X,Y y Z, según la estrategia que se pretende llevar a cabo.

“Puede ser que les toque la próxima semana porque hay muy pocos apellidos con Z y los podemos juntar con los que se apelliden con X o Y”, puntualizó.

Por otra parte, el funcionario federal señaló que, a la par, se esperan recibir alrededor de 40 mil segundas dosis para los adultos mayores que ya fueron vacunados en los municipios del interior, principalmente los de los municipios de Cosío, San José de Gracia y Rincón de Romos, que fueron los primeros en aplicar el biológico en su población.

“Tienen que llegar para los municipios casi 40 mil dosis, como fueron llegando, para poderlas aplicar, van a estar llegando de forma gradual y según la marca que se haya aplicado en cada municipio”.

Otro sector que ya se tiene contemplado para que en las próximas semanas pueda comenzar a ser vacunado es el de los maestros del sector público, especialmente los de educación básica, como ha sido la petición del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de los gobiernos estatales.

“A los maestros ya los tenemos considerados también, dependen del número de dosis que nos lleguen, si nos llega un lote grande podríamos comenzar a vacunarlos; los primeros a vacunar son los que están frente al grupo de escuelas públicas, y estamos valorando a los de escuelas privadas, son 15 mil los que están pidiendo vacunas para regresar a clases”, indicó.

Aldo Ruíz afirmó que hasta el día de hoy ya suman alrededor de 60 mil adultos mayores y personal médico vacunado contra el Covid-19, al menos con una primera dosis, esperando que conforme se amplíen los embarques de vacunas hacia los estados en las próximas semanas, se logre una mayor cobertura.

Finalmente, aseguró que desde que inició la vacunación en Aguascalientes no se han presentado efectos adversos relacionados con la aplicación del biológico, y aunque la Secretaría de Salud Federal contabiliza tres casos de ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización) no se confirmó la relación con la aplicación de la vacuna.

“Hasta el momento nosotros no tenemos reportados casos de reacciones adversas a la vacuna, afortunadamente, en los tres casos no se pudo comprobar que haya sido reacción de la vacuna, eran personas que tenían otros padecimientos y se está investigando esta parte”, finalizó.