Llegan víveres para los afectados por Agatha

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., junio 4 (EL UNIVERSAL).— Luego de que las comunidades de San Juan y San Francisco Ozolotepec, ubicadas en la Sierra Sur —de las regiones más afectadas por el huracán Agatha— demandaran ayuda para las familias damnificadas, este viernes comenzó la llegada de víveres.

Hace unos días, a través de un documento firmado por sus autoridades y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, las comunidades reclamaron que el apoyo y la atención se concentran en las zonas turísticas de Huatulco y Puerto Escondido.

En el escrito, invitaron al Ejecutivo federal a visitarlos después de las elecciones del 5 de junio, con la esperanza de que se logre una buena planeación para atender las demandas de la microrregión de los Ozolotepec, plantadas desde los sismos del 23 de junio de 2020, cuando también fueron afectados y de los que aún arrastran daños en iglesias y viviendas que hasta el día de hoy no se han recuperado.

Este viernes se realizaron las primeras entregas de ayuda humanitaria en San Antonio Ozolotepec, mediante el voluntariado de la Cruz Roja Mexicana, brigadas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y personal militar y de la Guardia Nacional.

Por ahora se entregaron 50 despensas y se rescataron a tres personas, dos de ellas embarazadas. Una fue trasladada al hospital de IMSS en Huatulco y otra al IMSS de Miahuatlán.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en el censo a la población damnificada por el huracán Agatha iniciado ayer, la Secretaría del Bienestar incluirá apoyos a vivienda, enseres domésticos, cultivos, además de ayudar a pequeños comerciantes de la costa que viven del turismo y resultaron afectados.

"Que bien que ya va a iniciar el censo, casa por casa, pueblo por pueblo, municipio por municipio, en la región afectada. En el censo se van a incluir viviendas, enseres y cultivos, y la ayuda a pequeños comerciantes que fueron afectados en la costa, y que viven del turismo y los afectó mucho el huracán".

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador destacó que el censo permitirá tener más información de los damnificados, en este caso, por familia, para que la ayuda se entregue de manera ordenada y personal, de modo que estará a cargo de las Fuerzas Armadas, tanto de la Marina como del Ejército, en beneficio de los afectados.

En videoconferencia, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que se mantiene la cifra de nueve fallecidos y cinco personas desaparecidas por el paso del huracán. Murat detalló que las principales afectaciones que hay en la entidad son en infraestructura de agua, así como la caída de puentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.