Llegan ucranianos y rusos a la garita de San Ysidro

Gabriela Martínez, Corresponsal

TIJUANA, BC., marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Familias ucranianas y rusas cruzaron este viernes a Estados Unidos, a través de la garita San Ysidro, en Tijuana, para pedir asilo, luego de escapar del conflicto armado que se registra en aquella región, debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

Desde el lunes pasado, poco a poco, hombres y mujeres de la región europea en conflicto empezaron a llegar a esta frontera, pero fue hasta el jueves que los grupos comenzaron a concentrarse cada vez más para esperar a ser atendidos.

---Su meta es EU

Uno de los comerciantes que trabaja en el puerto fronterizo explicó que las familias llegan desde las primeras horas en la madrugada, luego se van y regresan otras nuevas para preguntar si ya serán recibidos.

Aunque algunos llegaron desde hace un par de días, fue hasta este viernes que les permitieron ingresar.

Una familia, con dos niñas, llegó a Tijuana desde Kiev, capital de Ucrania, la primera ciudad en padecer los ataques de las fuerzas armadas rusas desde que comenzó la invasión.

Arribaron a la frontera hace dos días, pisaron tierra mexicana primero en el aeropuerto de Cancún para luego atravesar el país hasta llegar aquí.

"Sólo queremos que nos dejen entrar, vinimos del terror de la guerra. Queremos un sitio mejor para nuestras hijas", dijo el hombre mientras cargaba a la más pequeña de las niñas y su hermana mayor continuaba acostada sobre la banqueta junto a su madre, ambas en el piso intentando protegerse del sol con un papel.

Junto a ellos, otras tres familias y una pareja también esperan a unos cuantos pasos de la garita San Ysidro.

Tienen un par de horas desde que se mantienen en ese sitio sin ninguna intención de irse a otro lugar; no conocen la ciudad y no saben a dónde más ir, pues su plan nunca ha sido quedarse en Tijuana.

Aunque los albergues de la Coalición Pro Defensa del Migrante en Baja California no reporta la llegada de familias ni ucranianas ni rusas, informaron que están preparados para otorgar atención en caso de que así lo necesiten; mientras, personal de la dirección municipal de Atención al Migrante se trasladó al sitio para ofrecerles atención.