Llegan somnolientos a su primer día de clases en CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Este lunes regresaron a clases los alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas y privadas de las 16 alcaldías de la capital, así como el personal docente entre maestros y administrativos.

En general, salvo algunos contratiempos por tráfico o en el transporte público, las autoridades han reportado que el inicio de este nuevo ciclo escolar se lleva a cabo sin problemas.

El secretario de Gobierno, Martí Batres comentó que no hay ningún problema en estos momentos, y que están llegando a tiempo los niños a este nuevo ciclo escolar.

"La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nos instruyó a todos los funcionarios distribuirlos en la escuelas para verificar que la entrada a los planteles no tenga contratiempos ni de tránsito ni de cualquier otro tipo", informó en un video en redes sociales el secretario de gobierno.

Sin mayores contratiempos transcurre el regreso a clases en la zona de Lindavista.

Durante un recorrido por algunas escuelas públicas y privadas de la zona, se pudo observar el ingreso de los menores con orden, aunque no faltó el llanto de algunos pequeñines al despedirse de sus padres.

Algunos niños iban con su uniforme, no obstante, los de primer ingreso iban con ropa de civil.

Conforme se acercaban las 8:00 horas, las prisas se hicieron notorias en algunos padres de familia quienes caminaban a paso veloz junto a sus menores, pues el objetivo era no llegar tarde este primer día de clases.

Era obligatorio el uso del cubrebocas para el ingreso.

Además, en la entrada de los planteles se les aplicaba gel antibacterial a los menores. Estos protocolos son obligatorios, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública.

Tras el ingreso, en algunas escuelas como en la Primaria Miguel A. Quintana, algunos padres de familia o tutores se quedaron esperando por si había algún inconveniente.

Otros, se formaron para tratar de inscribir de último momento a sus pequeños.

Somnolientos, otros a toda prisa y los menos a tiempo, fue como se vivió el primer día de clase en el circuito escolar del centro de la alcaldía Tlalpan, donde en calles y avenidas como San Fernando, Insurgentes y Tlalpan así como en las pequeñas calles empedradas de la zona centro lucieron con tráfico hasta antes de 8 de la mañana.

El primer día no fue sencillo, pues aquellos procedentes de La Joya, Fuentes Brotantes así como los pueblos de Topilejo, Totoltepec y por aquella zona, no pudieron evitar ensuciarse los pies con lodo, pues la intensa lluvia de anoche, aún les causó estragos.

"Ya sabíamos y todos los padres ya deben estar conscientes de que hoy es un caos, por eso nosotros nos organizamos para agilizar el tráfico en toda esta zona, recibimos a alumnos desde San Fernando o Tlalpan, pero aún así, el tráfico se intensifica", dijo una coordinadora de la escuela Nuevo México.

En los alrededores y a pesar de la presencia de elementos de la Policía Capitalina y Tránsito, no podían contener la marea de vehículos en Tlalpan, San Fernando, Insurgentes, Renato Leduc y Periférico.