Hoy llegan segundas dosis de vacunas anti-Covid para el sector salud de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·2  min de lectura

En rueda de prensa virtual, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, informó que durante el transcurso de este miércoles se prevé la llegada de un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer/ BioNTech para completar las segundas dosis del personal médico que fue inoculado desde el 13 de enero.

“Llega el día de hoy la segunda dosis para todos aquellos que están en la primera línea de atención del coronavirus, llega la segunda dosis, esa ya es mucho más fácil porque se aplica en los propios hospitales, para que se comience a vacunar a partir de mañana”.

Sin especificar la cantidad de dosis de vacuna que arribarán a la entidad, el mandatario indicó que a partir de este jueves se aplicarán para completar el cuadro de inmunización del personal que se encuentra en la primera línea de atención de la pandemia del Covid-19.

“Estos días tendremos mucha actividad, tenemos la capacidad, era solamente que nos dieran un poco más de juego, que nos dieran más margen de maniobra y de apoyo con el equipo que estamos haciendo con el gobierno federal y con el ejército y se ha solucionado con pláticas, con diálogo y acuerdos, y lo más importante es que en jornadas de vacunación, Aguascalientes siempre es el primero o el segundo lugar en cobertura y eficiencia de vacunación en cualquier otro año fuera de lo de la pandemia”, subrayó.

Sobre el tema, el secretario de Salud en el Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez, comentó que la primera dosis de la vacuna dota al organismo de hasta el 80% de protección contra el virus SARS-CoV-2, requiriendo la segunda dosis para garantizar la inmunidad total.

“Lo que se ha podido comprobar es que el efecto se queda establecido; se dice que una vacuna, en una primera dosis se está cubriendo hasta el 70 u 80% de cobertura, si se deja nada más con una dosis desconocemos cuánto tiempo podría durar esa cobertura, estamos en ese estudio”.

Finalmente, el gobernador de Aguascalientes informó que la próxima semana se espera un embarque mayor de la vacuna de Pfizer, lo que permitirá iniciar la vacunación del personal médico de otras áreas no Covid del sector salud.

“Parece que la próxima semana llegarán más vacunas de Pfizer, que va más enfocada para el sector salud, para los trabajadores de la segunda línea del sector, primero es la segunda dosis de todos los que ya se vacunaron y la próxima semana llegan más de Pfizer para el personal médico de la segunda línea”, concluyó.