Llegan refuerzos para combatir fuego en la sierra de Nuevo León

·2  min de lectura

MONTERREY, NL., marzo 27 (EL UNIVERSAL).- Más de 500 brigadistas de diversas instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, así como voluntarios continuaron el combate a un incendio forestal que desde hace 11 días se registra en la sierra de Santiago, y que ha afectado también a Coahuila, siniestro que ha consumido más de 8 mil hectáreas y se mantiene con un control de 50%, informó Protección Civil de Nuevo León.

A las labores para sofocar el fuego se sumaron este viernes contingentes de Conafor de Sonora y Guanajuato.

La magnitud del siniestro y lo accidentado del terreno demandaron esfuerzos en varios frentes, siendo necesario utilizar maquinaria pesada para retirar rocas que cayeron en el cañón de San Isidro, a fin mantener la comunicación por tierra y el acceso de las unidades de primera respuesta.

Al cierre de la jornada de este viernes, a los cinco incendios que permanecían activos la tarde-noche del jueves, y que en total habían consumido más de 12 mil hectáreas de vegetación, se sumaron dos más.

En Galeana, las brigadas de combatientes trabajan para controlar las llamas en San Juan de Mimbres, La Trinidad y Sauces; en Linares se trabaja en Rancho Viejo; en General Zaragoza hay un incendio en Dulces Nombres, y finalmente en Montemorelos se realizan tareas para extinguir el fuego en El Puerto.

También por la noche de ayer, propietarios de cabañas que se localizan en la parte alta de la montaña, y se rentan a paseantes, protestaron con bloqueos en la Carretera Nacional, para exigir al gobierno del estado reforzar las acciones para sofocar el incendio en la sierra de Santiago.

El incendio en Coahuila

Por su parte, la Secretaría del Medio Ambiente de esta entidad señaló que en el municipio de Arteaga, en su parte del incendio, tienen un 60% de control y un 30% de liquidación con unas 3 mil 500 hectáreas afectadas.

Los vientos de más de 40 kilómetros por hora y la baja humedad han dificultado las tareas de los más de 400 brigadistas y tres helicópteros que ayer realizaron 46 descargas.

Además, las autoridades estatales prohibieron el acceso de turistas durante Semana Santa a la sierra de Arteaga.

El gobernador Migue Ángel Riquelme anunció que llegaría un avión rentado DC-10 de Estados Unidos que podría realizar seis descargas de 40 mil litros; se prevé que sobrevuele en la zona por la tarde.