Secretario Salud afirma no es descartable nueva cepa de covid-19 llegue a Puerto Rico

Agencia EFE
·1  min de lectura

San Juan, 21 dic (EFE News).- El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, no descartó este lunes que la nueva cepa de la covid-19 detectada en el Reino Unido acabará llegando a Puerto Rico.

"Lo que si no podemos decir es que no va a llegar a nosotros. Sí existe y es una posibilidad que toque piso aquí. Definitivamente, vamos a ver la postura de Inglaterra que ha disminuido grandemente sus vuelos y los científicos están notificando a la Organización Mundial de la Salud", dijo en una entrevista a NotiUno 630 am.

"Así que deberíamos ver la respuesta de Inglaterra en beneficio de la población mundial de limitar los vuelos externos para así minimizar los contagios", agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que no hay ninguna evidencia de que la nueva cepa o variante del coronavirus identificada en el Reino Unido cause una infección más grave o afecte a la eficacia de los test de diagnóstico y vacunas disponibles.

Los responsables británicos han informado a la OMS de que "no creen que esto tenga algún impacto en la vacuna", dijo la responsable de la célula técnica anticovid en la organización, Maria Van Kerkhove, en una conferencia de prensa en Ginebra.

En cambio, la experta confirmó que la nueva cepa se transmitiría más fácilmente, lo que explica que en el Reino Unido la tasa de reproducción del virus (cuántas personas son contaminadas por cada infectado) haya pasado de 1,1 a 1,5 coincidiendo con la propagación de esta variante.

(c) Agencia EFE