Llegan peregrinos a La Meca para peregrinación reducida

Un grupo reducido de peregrinos caminan en círculo alrededor de la Kaaba, una estructura en forma de prisma rectangular en la Mezquita Sagrada de la Meca, en Arabia Saudí, la noche del domingo 26 de julio de 2020. (Ministerio Saudí de Medios vía AP)

DUBÁI (AP) — Peregrinos musulmanes han empezado a llegar a La Meca para una peregrinación anual del haj que se verá drásticamente reducida debido a la crisis del coronavirus, al tiempo que las autoridades saudíes tratan de hallar un equilibrio entre el respeto a esa venerada tradición musulmana y la necesidad de evitar un contagio masivo.

El haj, que inicia el miércoles, normalmente atrae a cerca de 2,5 millones de personas durante cinco días intensos de oración en una de las mayores congregaciones de personas provenientes de todo el mundo.

Este año, el Ministerio de Haj de Arabia Saudí ha informado que entre 1.000 y 10.000 residentes del reino podrían participar en la peregrinación. Cerca de dos terceras partes de ellos serán extranjeros que residen en Arabia Saudí y una tercera parte serán ciudadanos saudíes.

El reino registra una de las mayores propagaciones de coronavirus del Medio Oriente, con aproximadamente 269.000 contagios reportados, incluyendo 2.760 decesos.

Fatin Daud, una malaya de 25 años que estudia árabe en Arabia Saudí, se encontraba entre aquellos cuyas solicitudes para participar en el haj fue aprobada. Después de su selección, funcionarios del Ministerio de Salud saudí acudieron a su hogar y le realizaron una prueba para COVID-19. Se le entregó un brazalete electrónico que detecta sus movimientos y recibió la orden de permanecer en cuarentena en casa por varios días.

Posteriormente, Daud fue trasladada a un hotel en La Meca, donde permanece en autoaislamiento, aún portando el brazalete electrónico. Una caja grande de alimentos es entregada a su habitación tres veces al día al tiempo que se prepara para iniciar la peregrinación.

“Fue increíble. Se sintió un tanto surrealista porque no esperaba obtenerlo”, afirmó sobre su emoción al enterarse de que había sido elegida. Daud agregó que ha estado orando por el fin del COVID-19 y por la unidad de los musulmanes en todo el mundo.

Por primera vez en la historia de Arabia Saudí, no se permitirá que peregrinos del extranjero formen parte del haj, debido al peligro de contagio de coronavirus. Medios internacionales tampoco tendrán permiso para cubrir el peregrinaje.