Llegan a Panamá 163.200 dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 20 ago (EFE).- La farmacéutica AstraZeneca despachó a Panamá este viernes un nuevo lote de 163.200 dosis de su suero contra la covid-19, que elevó a 844.800 las entregadas al país centroamericano desde abril pasado, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Estas porciones se aplicarán en los puestos de vacunación conocidos como "auto rápidos" y en otros puntos habilitados en todo este país de 4,28 millones de habitantes, precisó el despacho de Salud.

Con esta entrega, el total de dosis de vacuna anticovid recibidas por Panamá llegó 4.916.260, entre las de la británica AstraZeneca y las 4.071.460 de la estadounidense Pfizer, según las cifras reportadas por el Minsa a cada llegada de los cargamentos.

Hasta el jueves se habían administrado 3.749.768 porciones de vacuna, al menos un millón como segundas dosis, en el marco del programa nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero, de acuerdo con la información oficial disponible.

El ritmo de vacunación se ha incrementado notablemente en las últimas semanas gracias al envío por parte de las farmacéuticas de grandes contingentes del suero. Solo en lo que va de este mes llegaron 1.453.110 dosis: 1.126.710 de Pfizer y 326.400 de AstraZeneca, según la información oficial.

El asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas y secretario nacional de Ciencia y Tecnología, Eduardo Ortega-Barría, dijo el jueves que se aspira a tener vacunado al 80 % de la población de Panamá para mediados de noviembre próximo.

"Si mantenemos velocidad de vacunación (tenemos dosis, necesitamos población interesada) debemos tener 70 % de población vacunada para finales de Sept - mitad de Oct. Un hito importante!! Seguiremos tomando velocidad y a finales de Oct - mitad Nov: estimamos 80 % (7M dosis)!", escribió Ortega-Barría en su cuenta de Twitter.

El preparado de AstraZeneca se administra a personas mayores de 30 años, y el de Pfizer a grupos prioritarios, incluido niños de 12 años en adelante.

Panamá ha comprometido la compra de 7 millones de dosis de Pfizer, 1,1 millones de AstraZeneca y 1,1 millones a través del mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la información oficial, del total de vacunas recibidas hasta ahora, 110.400 dosis de AstraZeneca y 100.620 de Pfizer han llegado mediante el mecanismo Covax, mientras que 503.100 de la farmacéutica estadounidense fueron donadas por Estados Unidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.