Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Llegan a México 870 mil dosis de la vacuna contra Covid

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14 (EL UNIVERSAL).- Esta madrugada de este domingo llegó al país el primer embarque con 870 mil dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica AstraZeneca, provenientes de Mumbai, India.

Esta primera entrega de AstraZeneca arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez" a las 3:17 horas.

Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar dos millones 30 mil dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India.

Además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China.

"Esto representa más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo en diversos embarques, de no ocurrir ningún contratiempo en la producción", se informó en comunicado conjunto de la SSa, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aportó los recursos para el pago que realizó la Secretaría de Salud, a través del Fondo de Salud para el Bienestar.

Durante la ceremonia de recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que este embarque es el más grande que se recibe hasta el momento, "lo que permitirá ampliar y acelerar la estrategia de inmunización pese a la escasez de producción de vacunas en el mundo".

El director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, informó que las 870 mil vacunas que se recibieron hoy serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para estabilizarlas y distribuirlas a todo el país.

La distribución de las vacunas, a través del Plan Nacional de Vacunación, se llevará a cabo mediante 8 rutas aéreas y 7 terrestres en mil 81 puntos, detalló.

El precio inicial por dosis del Instituto Serum de la India era de 5.25 dólares. En las negociaciones a cargo de Birmex se logró un costo de 4 dólares por dosis, destacó el gobierno de México en un comunicado de prensa conjunto.

El embajador de la India, Manpreet Vohra, dijo que México es el primer país de América Latina en recibir las vacunas de AstraZeneca. Hasta hoy, la India ha proveído alrededor de 24 millones de vacunas a 21 países en el mundo.

En la llegada de este cargamento de vacunas, participaron 60 integrantes del Ejército.

(VIDEO) "Patria", así quiere AMLO que se llame la vacuna contra el Covid que desarrolle México